Última actualización: Viernes, 18 Octubre 2019, 18:49 GMT

Venezuela: OEA y PADF apoyarán políticas de inclusión social en países destino de migrantes venezolanos

Fuente Organización de los Estados Americanos (OEA)
Fecha de publicación 18 Julio 2018
Citar como Organización de los Estados Americanos (OEA), Venezuela: OEA y PADF apoyarán políticas de inclusión social en países destino de migrantes venezolanos, 18 Julio 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5b5105214.html [Accesado el 21 Octubre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) acordaron hoy apoyar a los gobiernos de los países de destino de los migrantes Venezolanos. El objetivo principal del acuerdo suscrito es implementar acciones en áreas relacionadas con la protección y la integración local de migrantes y refugiados venezolanos, el desarrollo de políticas de inclusión social, y la generación de oportunidades económicas que faciliten su autonomía y les permitan contribuir a las comunidades que los reciben.

En la firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la magnitud del éxodo de ciudadanos venezolanos y a las implicaciones, sociales y políticas de este flagelo. "El tema es acuciante, la crisis en Venezuela tiene consecuencias alarmantes en la región; ya son más de un par de millones las personas que han tenido que desplazarse de Venezuela, un éxodo extremadamente grave y un drenaje de recursos" dijo Almagro. Asimismo, destacó que el acuerdo "dará lugar a soluciones integradas que den respuesta a esta problemáticas y promover esfuerzos más robustos con diversos actores a nivel interamericano".

La Directora Ejecutiva de PADF, Katie Taylor, recordó el trabajo conjunto ha realizado la organización que lidera con la OEA en las ultimas 5 décadas y afirmó que "este acuerdo nos brinda una oportunidad específica de aunar fuerzas para brindar mejor atención a los Venezolanos a través de servicios oportunos de protección y provisión de información adecuada; movilizar recursos y apoyo para que los migrantes puedan rehacer sus vidas dignamente en los nuevos lugares que los acogen y aprovechar la capacidad de convocatoria de la OEA para una mejor coordinación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado".

PADF es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Washington DC, creada en 1962 mediante un acuerdo único de cooperación entre la OEA y el sector privado. Tiene presencia en América Latina y el Caribe, donde implementa proyectos de desarrollo social para el fortalecimiento de las comunidades.

Buscar en Refworld