Última actualización: Lunes, 14 Octubre 2019, 19:12 GMT

Venezuela: Situación en la frontera con Venezuela se complica en temas de salud

Fuente Save the Children
Fecha de publicación 21 Marzo 2018
Citar como Save the Children, Venezuela: Situación en la frontera con Venezuela se complica en temas de salud, 21 Marzo 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5ababcf54.html [Accesado el 15 Octubre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

En las últimas semanas un nuevo control fronterizo ha optimizado la entrada y salida de personas en Colombia vía terrestre. Los puentes internacionales manejan de una manera efectiva el papeleo y paso de personas por la frontera, presentando una reducción del 30% de los venezolanos que buscan cruzarla, según cifras de Migración Colombia. Esta reducción deja en evidencia una problemática que venía creciendo en el país: la falsificación de papeles y el contrabando. Gracias a esta medida se han podido cancelar más de 700 tarjetas especiales a personas con papeles falsos o presuntos contrabandistas, además de no permitir el paso a personas con papeles vencidos o falsos. Esta medida previene que la delincuencia crezca en la frontera y se le pueda garantizar una atención completa y correcta a los migrantes venezolanos que buscan salir de la situación.

Sin embargo, este flujo de venezolanos ha desembocado en el incremento de situaciones que necesitan atención en la frontera. La cantidad de personas que están llegando a la frontera colombiana a vivir o a utilizarla como un lugar de paso, ha evidenciado problemáticas locales que necesitan atención pues es mayor la cantidad de personas que necesitan servicios básicos. Los sistemas de salud, hospitales y médicos son precarios y deficientes para las necesidades de la región; los colegios han sobre pasado el cupo de estudiantes para permitirle a niños y niñas venezolanos tener acceso a la educación; la seguridad es un asunto delicado ya que, grupos contrabandistas aprovechan las necesidades para sacar productos de un país, venderlos en el otro y lucrarse a partir de esto.

Existe una situación alarmante que está teniendo repercusiones en Colombia, es la crisis de salud que hay en Venezuela la cual está trayendo enfermedades de las cuales ya no hay casos en Colombia. En los últimos días se han registrado varios casos de sarampión proveniente de Venezuela y la situación es en extremo preocupante debido a que se espera que aparezcan más casos, aunque los que hay han podido ser controlados exitosamente. "La probabilidad de mortalidad por sarampión es alta. También se relaciona con neumonía, infección bacteriana y al afectar el sistema nervioso central puede producir encefalitis aguda o la postinfecciosa". Los ciudadanos venezolanos al ver difícil la situación en su país y no poder acceder a los sistemas de salud local y no poder comprar las medicinas para tratar la enfermedad, acuden a Colombia para poder tratar a sus hijos e hijas que son los más afectados por estas enfermedades.

De casos de sarampión, se han detectado en lo que va de 2018 algunos por el continente, siendo Venezuela quien lidera la lista con 159 casos de sarampión, los países que le siguen son Brasil y Estados Unidos con 14 y 13 respectivamente. Tantos casos de sarampión en Venezuela son alarmantes pues demuestran una falla en el sistema de salud de dicho país y este es una de las causantes del masivo movimiento de personas a otros países en busca de mejores condiciones.

Buscar en Refworld