Última actualización: Viernes, 15 Noviembre 2019, 20:30 GMT

Venezuela: La capacidad humanitaria esta en riesgo de desbordarse por el aumento de personas que salen de Venezuela

Fuente Consejo Noruego para los Refugiados/Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (NRC/IDMC)
Fecha de publicación 23 Agosto 2019
Citar como Consejo Noruego para los Refugiados/Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (NRC/IDMC), Venezuela: La capacidad humanitaria esta en riesgo de desbordarse por el aumento de personas que salen de Venezuela, 23 Agosto 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d6053064.html [Accesado el 17 Noviembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

"Anticipando los efectos negativos de los nuevos requisitos de visa en Ecuador y Perú, decretados en los últimos tres meses, en las últimas semanas ha habido un aumento en el número de personas que salen de Venezuela", advirtió Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En los últimos días, miles de venezolanos con necesidades de asistencia humanitaria se han apresurado a cruzar la frontera colombiana y posteriormente la ecuatoriana en un intento por vencer la fecha de inicio de las nuevas medidas de visa.

A partir del próximo domingo 25 de agosto, Ecuador solicitará a todos los venezolanos recién llegados que presenten una visa para ingresar al país.

"Quiero cruzar la frontera lo antes posible, antes de que se me soliciten la visa en la frontera ecuatoriana. Solo gano 10 dólares al mes en Venezuela y la visa me costará 50 dólares", le dijo una mujer embarazada de 32 años al personal de NRC, mientras recibía agua en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Consejo Noruego para los Refugiados cree que los nuevos requisitos de visa harán que el cruce sea legalmente imposible para muchos y los obligará a cruzar la frontera irregularmente enfrentando altos riesgos de tráfico, violencia sexual de género, extorsión y otras formas de violencia.

En los últimos días, el personal de NRC que se encuentra en las fronteras se ha visto abrumado, ya que el número de personas asistidas se ha duplicado; sin embargo, NRC continúa ayudando a personas, incluidos niños, mujeres y personas mayores con servicios legales para la protección, alojamiento temporal, kits de refugio, kits de higiene, agua y comida.

"El necesario incrementar la ayuda humanitaria. Hay un número creciente de personas que necesitan alimentos con urgencia y que no tienen un lugar para dormir. Muchas de estas personas solo quieren cruzar la frontera para reunirse con sus familiares en diferentes países de la región", dijo Visnes.

Es urgente que la comunidad internacional reafirme su solidaridad con la población venezolana que buscan una vida mejor en la región, y facilite el acceso a ayuda humanitaria y protección cuando sea necesario.

Buscar en Refworld