Última actualización: Martes, 22 Octubre 2019, 23:57 GMT

Grupo de Trabajo para abordar la crisis regional de migrantes y refugiados venezolanos de la Secretaria General de la OEA

Fuente Organización de los Estados Americanos (OEA)
Fecha de publicación 18 Octubre 2018
Citar como Organización de los Estados Americanos (OEA), Grupo de Trabajo para abordar la crisis regional de migrantes y refugiados venezolanos de la Secretaria General de la OEA, 18 Octubre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5bce4ce04.html [Accesado el 23 Octubre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

▪ La crisis social, política, económica y humanitaria en Venezuela ha generado un éxodo de millones de personas que han abandonado el país en contra de su voluntad, y tiene consecuencias alarmantes.

▪ La precariedad de las condiciones de los migrantes y refugiados venezolanos genera costos adicionales a los países receptores, lo que ha generado una crisis sin precedentes en América Latina y el Caribe

▪ El Grupo de Trabajo (GT) fue creado a instancias del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en septiembre de 2018.

▪ El GT actúa en el marco de la Declaración de Cartagena para los Refugiados de 1984 y los Pactos Globales para Migrantes y Refugiados que establecen como prioridad para los estados proteger los derechos de estas personas.

▪ El GT visitará a los países receptores para elaborar un informe que describa la crisis y plantee soluciones.

▪ El informe deberá identificar la dinámica y razones de los flujos migratorios y de refugiados, describir sus condiciones en el terreno y sus necesidades así como las de las comunidades de recepción.

▪ El informe evaluará las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución.

▪ El GT también promueve un fondo de cooperación multilateral que atienda ocho temas: alimentación, atención médica, educación, capacitación, techo, asistencia legal, abrigo, y atención a la infancia.

▪ El Coordinador del GT es David Smolansky y la Co-coordinadora es la Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz Pogossian.

▪ El GT cuenta con los siguientes expertos en migración y refugiados: Dany Bahar (Venezuela) Francisca Vigaud-Walsh, de origen cubano-estadounidense, James F. Hollifield (Estados Unidos) y Cyntia Sampaio (Brasil).

▪ El GT también se apoyará en contribuciones de expertos en diversas áreas.

▪ El GT podrá considerar los aportes y el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia legítimo, de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía General de Venezuela.

Buscar en Refworld