Última actualización: Lunes, 18 Noviembre 2019, 13:10 GMT

Libia: Información actualizada sobre Libia. Por la intensificación de la violencia, miles de personas abandonan sus hogares

Fuente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Fecha de publicación 2 Mayo 2019
Citar como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Libia: Información actualizada sobre Libia. Por la intensificación de la violencia, miles de personas abandonan sus hogares, 2 Mayo 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5ccc7c2f4.html [Accesado el 18 Noviembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Trípoli (CICR) - La situación humanitaria en Trípoli y sus alrededores se ha deteriorado considerablemente en las últimas tres semanas. Se ha informado que más de 30.000 personas han abandonado sus hogares y están alojadas en casa de parientes o en edificios públicos.

Los cortes del suministro eléctrico son frecuentes en las zonas donde tienen lugar los enfrentamientos. La infraestructura y los servicios básicos de Trípoli, como los hospitales y las plantas de bombeo de agua, que ya han sufrido la violencia de los últimos ocho años, se han debilitado aún más.

"Una de nuestras mayores preocupaciones es la situación de los civiles que viven cerca de las líneas del frente. Las zonas residenciales, con alta densidad de población, están convirtiéndose en campos de batalla", dijo Youness Rahoui, jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Trípoli. "Asimismo, para el personal de salud, es cada vez más peligroso ir en ayuda de los heridos, ya que, según se ha informado, los ataques indiscriminados son frecuentes. Es fundamental que los hospitales, las instalaciones y el personal de salud, así como los vehículos que transportan a los heridos, puedan desempeñar sus tareas en condiciones de seguridad."

Hamdi, residente en Libia, de 24 años de edad, dijo al CICR que su familia tuvo que huir de los misiles y de los intensos bombardeos. "Al principio, nos quedamos en casa. No queríamos irnos. Pero, cuando se intensificaron los enfrentamientos, no tuvimos más opción. Temíamos que nuestra casa fuera alcanzada por un misil, entonces nos fuimos… Fue una decisión de último momento. No estábamos preparados y no trajimos nada con nosotros. Se supone que mis hermanos y yo deberíamos estar en la escuela estudiando para los exámenes. Pero ahora vivimos en la incertidumbre total. No sabemos cuándo volveremos a la normalidad."

PREOCUPACIONES HUMANITARIAS

Miles de personas han tenido que desplazarse. Muchas están alojadas en casa de parientes o amigos; otras tantas se han instalado en edificios públicos, como escuelas, que se han abierto para albergar a las familias sin techo.

La asistencia de salud se ha convertido en un desafío para toda la población de Libia, ya que los hospitales sufren escasez crónica de insumos médicos. Las estructuras sanitarias que siguen en funcionamiento tienen cada vez más dificultades para seguir haciéndolo.

Mientras los enfrentamientos continúan, miles y miles de personas civiles más podrían verse afectadas, lo que significaría una necesidad cada vez mayor de asistencia humanitaria.

INFORMACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES

A lo largo de las últimas tres semanas, el CICR despachó insumos médicos suficientes para atender a 350 heridos, por lo menos, a cuatro hospitales municipales, en Abu Salim, Al Sbeaa, Yefren y Trípoli, y a tres hospitales de campaña, en Kreimia, Gharyan y Tarhuna.

En cooperación con la Media Luna Roja Libia, se ha prestado asistencia a unas 12.000 personas desplazadas (cerca de 2.000 familias). Este mes, se distribuyeron alimentos, artículos domésticos de primera necesidad y paquetes con artículos para el aseo personal en Tajoura, Al Fornaj, Zintan, Yefren, Sabratha y Tarhuna.

Buscar en Refworld