Última actualización: Viernes, 24 Mayo 2019, 23:16 GMT

México: OIM insta a migrantes a aprovechar oportunidades de regularización en México

Fuente Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Fecha de publicación 21 Enero 2019
Citar como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México: OIM insta a migrantes a aprovechar oportunidades de regularización en México, 21 Enero 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c4a14404.html [Accesado el 25 Mayo 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Tapachula, Chiapas- El Representante de la Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon, hace un llamado a los migrantes para que realicen su trámite migratorio y puedan así garantizar su estatus, incrementar su seguridad, gozar de sus derechos y poder permanecer en México.

"El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) está haciendo todos los esfuerzos necesarios para proteger los derechos de los migrantes, y la OIM está trabajando en estrecha coordinación con las instituciones gubernamentales, en particular el INM, para mejorar las condiciones de los migrantes que entran al país", indicó Gascon.

La OIM tiene presencia constante en la frontera sur de México y monitorea las condiciones de migrantes, en particular desde el 17 de enero de 2019, con el ingreso de personas provenientes del norte de Centroamérica.

En coordinación con las autoridades locales y federales, OIM está distribuyendo materiales informativos a migrantes sobre las opciones legales de regularización y que advierten sobre los riesgos que implica la migración irregular.

"Recomendamos a la población migrante utilizar esta información y acudir a los albergues o recintos que se han dispuesto para migrantes, para obtener asistencia humanitaria de manera oportuna y adecuada", insistió Gascon.

De acuerdo con datos de INM, 1,753 personas han ingresado en los últimos dos días por el puente fronterizo entre Guatemala y México, y han sido registradas. En Suchiate, así como en Tapachula, la OIM continuará apoyando con asistencia humanitaria y con la distribución de materiales informativos, y promoviendo la aplicación móvil MigApp, la cual provee información sobre protección, trámites migratorios y servicios.

Buscar en Refworld

Países