Última actualización: Lunes, 19 Agosto 2019, 23:09 GMT

Honduras: Comunicado en torno a la movilización irregular de migrantes

Fuente Poder Ejecutivo
Fecha de publicación 15 Enero 2019
Citar como Poder Ejecutivo, Honduras: Comunicado en torno a la movilización irregular de migrantes, 15 Enero 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c3f77be4.html [Accesado el 20 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco, La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación informa:

1. Que como parte del resguardo a la población hondureña que ha sido instada a participar en una movilización irregular de migrantes, Copeco con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, ha instalado centros de asistencia en puntos fronterizos como Agua Caliente, El Florido y Corinto a fin de ofrecer un retorno seguro a los migrantes que así lo deseen.

2. Producto de este trabajo, se prepara el retorno de un grupo de hondureños que no cruzaron la frontera, algunos de ellos por no tener su documentación en regla y otros por desestimar esta peligrosa intención y así poner a salvo su vida y la de sus familias.

3. En acciones conjuntas con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, El Instituto Nacional de Migración ha retenido a menores que viajan solos y han sido entregados en custodia a la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) a fin de garantizar su integridad personal.

4. Aunque el flujo de esta movilización es significativamente menor a la del año anterior, lamentamos que este grupo de aproximadamente 800 personas se expongan al emprender esta ruta migratoria a peligros como la trata de personas, el tráfico, la explotación sexual comercial, entre otros.

5. Copeco a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional que aglutina a los enlaces de cada institución miembro de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, se mantiene en apresto para realizar las coordinaciones con el personal que trabaja en campo para cumplir la misión encomendada de velar por la vida de los más vulnerables.

Buscar en Refworld

Países