Última actualización: Jueves, 05 Diciembre 2019, 01:47 GMT

Haití: Relatoría Especial condena el asesinato del periodista Petión Rospide y manifiesta su preocupación por la continuidad de la violencia contra periodistas en el marco de la cobertura de manifestaciones públicas en Haití

Fuente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Fecha de publicación 14 Junio 2019
Citar como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Haití: Relatoría Especial condena el asesinato del periodista Petión Rospide y manifiesta su preocupación por la continuidad de la violencia contra periodistas en el marco de la cobertura de manifestaciones públicas en Haití, 14 Junio 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d0937de4.html [Accesado el 7 Diciembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Washington D.C.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Petión Rospide en Haití, el lunes 10 de junio en Puerto Príncipe. Esta oficina también fue informada sobre agresiones contra reporteros y personal de la prensa en el marco de las manifestaciones públicas que se realizan en diferentes ciudades del país.

La Relatoría Especial insta al Estado de Haití a que investigue de forma exhaustiva, completa, efectiva e imparcial el crimen y determine la relación que pudieran tener con la actividad periodística del periodista. Asimismo, ve con preocupación la situación de violencia que vive el país y urge al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger y garantizar el trabajo de la prensa.

Según información de público conocimiento, el presentador de Radio Sans Fin, Petión Rospide habría sido abatido a tiros cuando manejaba de regreso a su domicilio en un vehículo oficial de la estación de radio donde trabajaba en Puerto Príncipe. El reportero de 45 años acababa de terminar su programa radial que estuvo enfocado en las acusaciones de corrupción contra el gobierno del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Esta oficina fue informada sobre la escalada de violencia durante las manifestaciones y protestas que se viven en el país desde el pasado jueves 8 de junio, incluyendo ataques contra periodistas en el marco de la cobertura de dichas manifestaciones públicas. Por ejemplo, según medios de comunicación, el domingo 9 de junio dos periodistas denunciaron ser casi abatidos por las balas de la Policía haitiana, a esto se suman otros hechos, como el registrado contra el fotógrafo del periódico Le Nouvelliste, quien habría sido herido por balas de goma. Además, reporteros de Radio Tele Ginen habrían sido golpeados con piedras y sus autos fueron objeto de vandalismo el lunes 10 de junio. Rospide reportó a través de su programa radial estas agresiones y también informó sobre el ataque hacia dos vehículos de la Radio Tele Ginen por parte de grupos de manifestantes.

El presidente Moïse emitió un comunicado el martes 11 de junio, calificando la muerte de Petión Rospide como "un acto atroz". El presidente declaró que "[c]onden[aba] con vehemencia este crimen villano", y también manifestó su rechazo respecto a los otros ataques contra medios de comunicación local reportados.

Tanto la Comisión como la Corte IDH se han referido en varias oportunidades al efecto amedrentador que tienen los crímenes contra periodistas y otros profesionales de medios de comunicación, así como para los ciudadanos que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

En relación con la violencia contra periodistas, el Estado tiene la obligación de conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación vinculadas con el ejercicio de la actividad periodística. Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato y/o agresión antes de que se complete la investigación, así como proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas de la investigación de este tipo de asuntos.

La Relatoría Especial recuerda que el Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión. Su material y herramientas de trabajo no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas. La protección del derecho a la libertad de expresión exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los comunicadores puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales.

En este sentido, la Relatoría Especial llama al Estado haitiano a investigar de forma completa, efectiva e imparcial la muerte de Petión Rospide, esclarecer sus móviles, y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión. Asimismo hace un llamado urgente para la protección y garantía a los derechos a la vida e integridad de las personas manifestantes y de los comunicadores de prensa que cubren dichas manifestaciones. Finalmente, la Relatoría Especial recuerda que el periodista Vladjimir Legagneur sigue desaparecido desde el 14 de marzo de 2018 y exhorta al Estado a dar celeridad a las investigaciones sobre los presuntos hechos que dieron lugar a la desaparición.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Buscar en Refworld

Países