Última actualización: Jueves, 27 Enero 2022, 22:58 GMT

Palestina: El Tribunal Supremo de Israel aprueba la demolición de la comunidad beduina de Khan al-Ahmar

Fuente Naciones Unidas (ONU)
Autor UNRWA
Fecha de publicación 25 Junio 2018
Citar como Naciones Unidas (ONU), Palestina: El Tribunal Supremo de Israel aprueba la demolición de la comunidad beduina de Khan al-Ahmar, 25 Junio 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5b312fbb4.html [Accesado el 28 Enero 2022]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Después de 9 años de batalla legal, el 24 de mayo el Tribunal Supremo de Israel aprobó la demolición de todas las estructuras de la comunidad beduina de Khan al Ahmar Ab al Helu, en la periferia de Jerusalén Este, incluyendo su escuela, que atiende a 170 niños y niñas de 5 comunidades de refugiados de Palestinos de la zona.

El Tribunal Supremo también ha considerado aceptable la propuesta de las autoridades israelíes de trasladar a los beduinos de Khan al-Ahmar a una zona urbana cercana, Al Jabal West. Por lo tanto, este fallo no solo supone la demolición de las viviendas y otras estructuras, sino también la transferencia forzosa de la comunidad beduina.

Las consecuencias humanitarias de la demolición y la transferencia son graves y duraderas. Forzar a las familias beduinas rurales a entrar en un entorno urbano en contra de su voluntad supone una ruptura de su tejido social, económico y cultural, y no es viable. Además, la destrucción de la escuela supone que muchos niños y niñas podrían quedarse sin acceso a educación, ya que la siguiente escuela más cercana se encuentra a 15 km.

La pesadilla para la población beduina de Khan al-Aham, en la zona C de Cisjordania, arrancó en 1977 cuando Israel inició la construcción de Maale Adumim, un asentamiento de colonos israelíes que, junto a otros que han ido surgiendo de forma planificada con el tiempo, está dentro del plan israelí denominado E1. Este plan contempla la construcción de miles de nuevas viviendas que permitirán conectar los asentamientos israelíes con Jerusalén, rodeándolos además por el Muro que recorre Cisjordania y que separa Israel de Palestina mediante un trazado ilegal. De implementarse este plan, la presencia palestina en la zona se debilitaría y Jerusalén Este quedaría desconectada para siempre del resto de Cisjordania.

El fallo de la Corte pone a la comunidad beduina de Khan al Ahmar en riesgo inminente de traslado forzoso, una grave violación del cuarto Convenio de Ginebra. UNRWA insta al Estado de Israel a que pare la demolición.

Buscar en Refworld