Última actualización: Jueves, 25 Noviembre 2021, 03:08 GMT

Palestina: Primer convoy de UNRWA en dos años que llega a la población refugiada de Palestina desplazada de Yarmouk, Siria

Fuente Naciones Unidas (ONU)
Autor UNRWA
Fecha de publicación 5 Junio 2018
Citar como Naciones Unidas (ONU), Palestina: Primer convoy de UNRWA en dos años que llega a la población refugiada de Palestina desplazada de Yarmouk, Siria, 5 Junio 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5b312ec64.html [Accesado el 1 Diciembre 2021]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Un convoy de UNRWA ha entregado ayuda vital a la población refugiada de Palestina, así como a la población siria vulnerable, desplazada en Yalda, cerca de Damasco, que han huido campamento de refugiados de Yarmouk destruido por el conflicto. UNRWA ha podido acceder de nuevo a la zona por primera vez desde el 25 de mayo de 2016 y proporcionar asistencia de emergencia, como medicamentos y alimentos, a las personas desplazadas por los recientes enfrentamientos en Yarmouk. El convoy, que incluía una clínica de salud móvil de UNRWA, constaba de 18 camiones.

Mohamed Abdi Adar, Director de UNRWA en Siria, ha dicho: "Estos refugiados ya habían sufrido penurias incalculables a causa de años de asedio y hostilidades y, a finales de abril, la intensificación de los combates en Yarmouk destruyó aún más muchos hogares, desplazando a miles de personas. Los traumas de la guerra, combinados con la desesperación y el miedo, están teniendo repercusiones terribles, sobre todo en los niños. Esta asistencia les proporcionará un salvavidas y les ayudará a cubrir sus necesidades humanitarias urgentes. Pero hay que hacer más a largo plazo".

El equipo de UNRWA distribuyó hoy paquetes de alimentos, kits de higiene, utensilios de cocina, colchones, colchonetas, mantas y bidones a 614 familias (unas 2.500 personas) en Yalda. También se proporcionaron artículos de limpieza y lonas a un refugio que alberga a 65 familias de la zona. Nuestro personal de salud también proporcionó tratamiento a 200 pacientes en Yalda hoy y registró las necesidades críticas de salud. El tratamiento médico y la distribución de ayuda continuarán mañana.

"Este trabajo pone de relieve la necesidad de abordar la grave falta de financiación de la llamada de emergencia de UNRWA para los refugiados de Palestina en Siria", dijo Mohamed Abdi Adar. "En toda Siria, estamos proporcionando ayuda humanitaria urgente, incluyendo alimentos, atención médica y dinero en efectivo, a cientos de miles de refugiados de Palestina y, sin embargo, tan solo se han cubierto un 5% de los fondos de la llamada de emergencia para Siria". Añadió que "ya hemos tenido que reducir nuestra ayuda en efectivo de emergencia en Siria de 64 US$ a 46 US$ durante un período de dos meses y, a menos que la comunidad de donantes responda rápidamente, habrá nuevas reducciones de estos servicios que salvan vidas. Eso podría ser catastrófico para cientos de miles de personas".

Buscar en Refworld