Última actualización: Viernes, 18 Octubre 2019, 18:49 GMT

México: Relatoría Especial condena asesinato de periodista Nevith Condes en Mexico; urge al Estado a revisar y reforzar las medidas de protección y la acción de la Fiscalía Especial frente a la grave situación de violencia contra comunicadores

Fuente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Fecha de publicación 30 Agosto 2019
Citar como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México: Relatoría Especial condena asesinato de periodista Nevith Condes en Mexico; urge al Estado a revisar y reforzar las medidas de protección y la acción de la Fiscalía Especial frente a la grave situación de violencia contra comunicadores, 30 Agosto 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d6970f74.html [Accesado el 21 Octubre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Washington D.C.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Nevith Condes Jaramillo y llama con urgencia al Estado mexicano a implementar medidas reales y significativas para detener la ola de violencia contra los periodistas que azota al país, la cual ya se ha llevado la vida de once comunicadores de diferentes regiones, entre los cuales, muchos habrían solicitado medidas de protección debido a múltiples amenazas.

Asimismo, esta Oficina se muestra preocupada pues pese a que el Estado de México ha demostrado en varias oportunidades voluntad política para acatar las recomendaciones realizadas por la Relatoria Especial de la CIDH y de Naciones Unidas (ONU) en su Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México 2018, todavía persisten los ataques contra periodistas y medios de comunicación. La situación que vive el país en la actualidad, donde los ataques hacia la prensa se han vuelto noticia cotidiana, requiere que las autoridades respondan de manera inmediata adoptando una política de prevención, además de las medidas de protección y justicia.

La Relatoria Especial insta al gobierno federal a reforzar el Mecanismo Federal de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas e incrementar de modo urgente la coordinación con los Estados para tal fin, así como dotar de recursos y dar prioridad a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de acuerdo a las recomendaciones realizadas en el ya citado Informe Especial que fue realizado después de una visita oficial a México.

Además, recuerda que los once asesinatos contra periodistas en el año son pérdidas que se dirigen a silenciar a quienes son más indispensables para dar a conocer la situación de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad de algunos Estados de México.

La Relatoría Especial insta al Estado a que investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes, esclarezca sus móviles y determine la relación que pudieran tener con la actividad periodística.

"Nos alarma la cantidad de casos que parecen exacerbar la violencia contra la prensa en México. Es urgente revisar e implementar cambios en las políticas de prevención y protección, así como en los entes que deben investigar estos crímenes", dijo el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el cuerpo de Nevith Condes Jaramillo, director del portal informativo El Observatorio del Sur, fue encontrado la mañana del sábado 24 de agosto en la comunidad de Cerro de Cacalotepec con al menos cuatro heridas hechas con un objeto punzocortante. Indicaron que ya se encontrarían realizando la investigación para determinar la posible relación del crimen con su actividad periodística.

Con 42 años de edad, Condes Jaramillo había logrado afianzar su carrera periodística gracias a las coberturas que realizaba sobre denuncias ciudadanas. De esta manera, desde Tejupilco (Sur del Estado de México) hacia reportajes en la zona conocida como Tierra Caliente, que incluye varias comunidades de los Estados de Guerrero, Michoacán y México, el cual es considerado uno de los territorios más violentos en el país. A través del periodismo de denuncia, Condes Jaramillo también investigó sobre presuntas extorsiones policiales y el crimen organizado. Los colegas periodistas de Condes Jaramillo destacaron la labor del periodista en sus comunidades, indicando que su trabajo era vital para hacer seguimiento y fiscalización desde la Sociedad Civil.

Diferentes medios de comunicación han informado sobre amenazas telefónicas y vía Redes Sociales que Condes Jaramillo habría recibido después de la cobertura que realizó sobre el derribo de un helicóptero, en junio pasado en Tejupilco.

Según información de público conocimiento, diferentes organizaciones de la sociedad civil habrían ayudado a gestionar protección para el periodista ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México.

El Estado de México informó a la Relatoria Especial que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas habría iniciado acercamientos con Condes Jaramillo el año 2018, para darle información e invitarlo a solicitar su incorporación. Además el Mecanismo indicó que en junio pasado, dicha invitación habría sido reiterada sin lograr que el periodista se interesara en ser parte del mismo.

En el ya citado Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México 2018, la Relatoría Especial recomendó al gobierno federal, implementar una política de prevención dada la gravedad de esta crisis, además de las medidas de protección y justicia mencionadas. Entre otras medidas se recomendó establecer un responsable de recopilar estadísticas desglosadas de los ataques contra la prensa, adoptar un discurso público de reconocimiento a la labor de periodistas y poner en marcha planes de contingencia para Estados como Guerrero, Veracruz y Chihuahua, donde hay un particular riesgo para el ejercicio del periodismo.

Tanto la Comisión como la Corte IDH se han referido en varias oportunidades al efecto amedrentador que tienen los crímenes contra periodistas y otros profesionales de medios de comunicación, así como para los ciudadanos que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Buscar en Refworld

Países