Última actualización: Jueves, 16 Enero 2020, 18:02 GMT

Colombia: En Caño Indio, Norte de Santander, excombatientes y comunidades le apuestan a la paz y al diálogo

Fuente ONU: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH)
Autor Misión de Verificación de la ONU en Colombia
Fecha de publicación 3 Mayo 2018
Citar como ONU: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH), Colombia: En Caño Indio, Norte de Santander, excombatientes y comunidades le apuestan a la paz y al diálogo, 3 Mayo 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5aeb8acc4.html [Accesado el 19 Enero 2020]

Habitantes veredales de Caño Indio, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde está ubicado uno de los 26 Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR), excombatientes, organizaciones sociales y asociaciones productivas se reunieron para compartir una jornada de reflexiòn sobre la paz y trabajar juntos para la resolución dialogada y concertada de conflictos.

El encuentro surgió de una iniciativa conjunta entre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También fue acompañada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Tibú y la Pastoral Social de Tibú.

A través de actividades lúdicas y educativas, las personas que participaron pudieron compartir experiencias y opiniones sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos, y aprendieron sobre el papel que tienen organizaciones sociales y asociaciones esta materia.

El encuentro también fue una oportunidad para que los habitantes del núcleo veredal de Caño Indio conocieran en detalle el trabajo de varias entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo y el Conciliador en Equidad de la Alcaldía de Tibú. Cada institución presentó sus funciones y compartió sus contactos con los habitantes.

Al finalizar la jornada, los participantes reafirmaron su compromiso con el diálogo, el respecto de los derechos humanos y el rechazo a la violencia y a la estigmatización a través de la firma de un pacto conjunto para acordar mínimos de convivencia y consenso en el territorio. Al terminar, todos compartieron un sancocho comunitario antes de despedirse.

Con esta iniciativa, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia apoya los esfuerzos por fortalecer un proceso de reincorporación con enfoque comunitario, así como contribuir al acercamiento de las entidades estatales en los territorios más aislados del país.

Buscar en Refworld

Países