Última actualización: Miércoles, 22 Septiembre 2021, 20:29 GMT

Colombia: Organizaciones afrocolombianas entregan informes a la JEP sobre graves violaciones a los Derechos humanos

Fuente Colombia: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Fecha de publicación 22 Mayo 2019
Referencia Comunicado 077
Citar como Colombia: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Colombia: Organizaciones afrocolombianas entregan informes a la JEP sobre graves violaciones a los Derechos humanos, 22 Mayo 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5ce702134.html [Accesado el 28 Septiembre 2021]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Este jueves 23 de mayo, a las 8:00 a.m., organizaciones afrocolombianas entregarán una serie de informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), sobre victimizaciones a las comunidades afrocolombianas durante el conflicto armado. Estos denuncian graves hechos como asesinatos selectivos, reclutamiento forzado, trabajos forzados y violencia sexual, entre otros.

Entre las organizaciones que entregarán los informes al SIVJRNR - compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas- están La Comadre, un grupo de mujeres de la Asociación Colombiana de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, que han documentado diferentes tipos de victimizaciones a las mujeres negras, especialmente de violencia sexual en Buenaventura, Cali, Cartagena, Guapi, Tumaco, Riosucio y Quibdó.

Otra organización que presentará un documento, de carácter preliminar, será el Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá, que denuncia graves violaciones a los derechos humanos en este municipio que, según sus voceros, siguen siendo críticas.

Los informes buscan evidenciar el impacto diferenciado que ha tenido el conflicto armado en la población afrocolombiana, que también ha afectado el territorio, el medio ambiente, la cultura y los procesos organizativos de sus comunidades.

Según cifras del Registro Único de Víctimas, 791.304 personas negras, palenqueras y raizales han sido víctimas del conflicto armado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP resolvió que, en este caso, la entrega será de carácter reservado por solicitud de las víctimas, quienes manifestaron tener problemas de seguridad.

Al final de la entrega, a las 11:30 a.m., los representantes de las organizaciones darán una rueda de prensa a los medios de comunicación en las instalaciones de la JEP.

Buscar en Refworld

Países