Última actualización: Sábado, 30 Mayo 2020, 02:58 GMT

OIM: Centros de Recursos Comunitarios para consolidar el apoyo para la reintegración de retornados en Iraq

Fuente Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Fecha de publicación 1 Mayo 2018
Citar como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), OIM: Centros de Recursos Comunitarios para consolidar el apoyo para la reintegración de retornados en Iraq, 1 Mayo 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5aea30c64.html [Accesado el 3 Junio 2020]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Bagdad - Más de 3.6 millones de Personas Desplazadas Internamente (IDPs por su sigla en inglés) han retornado a zonas seguras del país tras haber sido desplazadas por el conflicto. Resulta crítico que las zonas de origen reciban el apoyo de la comunidad humanitaria internacional.

El Centro de Monitoreo y Coordinación Conjunta del Gobierno de Iraq (JCMC por su sigla en inglés), en sociedad con la comunidad internacional, se encuentra estableciendo Centros de Recursos Comunitarios (CRCs por su sigla en inglés) para proveer servicios a nivel comunitario en las zonas que están recibiendo grandes cantidades de personas desplazadas internamente que regresan.

Los centros, que operarán bajo el patrocinio del JCMC, han sido diseñados para servir de núcleos de coordinación, información y derivación en los que todos los miembros de la comunidad (IDPs, retornados y miembros de la comunidad de acogida) puedan recibir información acerca de los servicios de emergencia, recuperación y estabilización - provistos por el gobierno y los socios humanitarios - para asistir en el proceso de retorno y reintegración dentro de las comunidades.

Los mencionados Centros persiguen asistir al Gobierno de Iraq, tanto a nivel local como nacional, en la coordinación y provisión de servicios con el fin de facilitar la reintegración segura, voluntaria y socio-económica sostenible de los retornados en algunas de las comunidades más vulnerables afectadas por el conflicto en Iraq.

Los primeros Centros de Monitoreo y Coordinación Conjunta serán establecidos en Ninewa y Anbar, tras lo cual seguirán otras gobernaciones que se han visto afectadas de modo significativo por el conflicto y por los desplazamientos poblacionales.

"Estos centros de base comunitaria nos permitirán servir a los retornados y a las comunidades afectadas con una mayor efectividad, por medio de la provisión de información y de servicios esenciales," dijo Abdul Ameer Mohamed Ali, a cargo del Centro de Monitoreo y Coordinación Conjunta. "Los Centros serán manejados conjuntamente por el JCMC y los socios humanitarios y en una etapa ulterior serán transferidos al JCMC."

"Esperamos ansiosamente poder cooperar con nuestros socios internacionales en nuestro objetivo conjunto de desarrollar los patrones en la provisión de servicios para el beneficio de las comunidades" agregó.

El JCMC y siete socios de la ONU y no gubernamentales están involucrados en los Centros, a saber: Agencia para la Cooperación y el Desarrollo Técnico (ACTED por su sigla en inglés), Consejo Danés para los Refugiados (DRC), la OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Hombre en Emergencia (PIN), Terre des hommes (TDH) Lausanne, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los socios trabajarán juntos en un Comité de Dirección para facilitar un enfoque unificado, con los CRCs facilitados por un socio. La OIM ejerce la presidencia del Comité de Dirección, en tanto que la co-presidencia, que actualmente recae en el NRC, rota cada seis meses.

El JCMC asegurará la participación de actores gubernamentales por medio de la coordinación con los ministerios y las instituciones de gobierno en relación a la provisión de servicios.

"El proceso de retorno y de recuperación para cientos de miles de familias vulnerables ha implicado una carga pesada para las comunidades de acogida y para el Gobierno de Iraq," dijo Gerard Waite, Jefe de Misión de la OIM Iraq.

"A través de los Centros de Recursos Comunitarios aspiramos a combinar y a ofrecer nuestro conocimiento, nuestras cualificaciones y servicios a fin de mejorar la resiliencia de las comunidades afectadas por el conflicto," agregó.

Debido a las variables condiciones en zonas de retorno, tales Centros ofrecerán una gama de servicios y de actividades, con el fin de cubrir las necesidades y las brechas presentes en las comunidades.

Los servicios suministrados por los socios de los CRC incluirán: identificación de las actividades y de los servicios que tienen prioridad; provisión de información a las comunidades afectadas y solicitud de feedback sobre los servicios y las necesidades de carácter informativo por parte de la comunidad; apoyo a la coordinación entre múltiples sectores entre los socios internacionales y enlace con las diversas agencias gubernamentales; y promoción de un enfoque basado en el área para brindar apoyo de reintegración.

"Los CRC fortalecerán la cooperación y la coordinación entre el gobierno y los actores humanitarios en los campos del manejo de la información y del compromiso comunitario," sostuvo Petr Kostohryz, Director de País del NRC en Iraq.

"Con un enfoque multi-sectorial mejoraremos la provisión de servicios públicos esenciales y fortaleceremos la capacidad de las entidades gubernamentales para hacerse cargo eventualmente de los centros y manejarlos," agregó Kostohryz.

Más de 415.000 personas desplazadas han retornado a sus zonas de origen en el primer trimestre de 2018. Desde inicios de la crisis de 2014, más de 2.1 millones de iraquíes han sido desplazados, y más de 3.6 millones de iraquíes desplazados han retornado a sus zonas de origen.

Buscar en Refworld

Países