Última actualización: Jueves, 05 Diciembre 2019, 01:47 GMT

Honduras: Miles de migrantes hondureños han cruzado la frontera con Guatemala y van camino a Estados Unidos

Fuente Save the Children
Fecha de publicación 23 Octubre 2018
Citar como Save the Children, Honduras: Miles de migrantes hondureños han cruzado la frontera con Guatemala y van camino a Estados Unidos, 23 Octubre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5bcf4b124.html [Accesado el 8 Diciembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Familias enteras y madres con hijos e hijas pequeños se han unido a la caravana de migrantes en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

Algunos migrantes esperan quedarse en México, pero la mayoría continuará su camino hacia el norte.

El martes 16 de Octubre llegaron a la ciudad sureña de Chiquimula en Guatemala, donde encontraron un lugar para acampar por la noche en una escuela católica.

La caravana de migrantes, iniciada con aproximadamente 2,000 personas, al llegar a la frontera de El Florido y Agua Caliente en el Departamento de Chiquimula ascendió a más de 4,000 personas, de las cuales se estima que un 25% son niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Según agencias de noticias, las autoridades han identificado casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la caravana.

Se espera que en los próximos días se incorporen más migrantes. Mientras tanto, México ha anunciado que cerrará sus fronteras a la caravana.

A partir de la información que Save the Children ha reunido en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, se estima que el 25% de los integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario poner en marcha planes que busquen su protección especial e integral, en particular, frente a los enfrentamientos que han sucedido y puedan suceder a lo largo de los próximos días.

Save the Children muestra su preocupación por el estado de salud y nutricional de quienes han recorrido la ruta desde Honduras y advirtió que los menores pueden estar expuestos a peligros como las redes de trata, en particular aquellos que viajan no acompañados, para quienes solicitó medidas especiales de protección.

Aproximadamente, en la Caravana Migrante se han movilizado entre 5.000 y 10.000 personas, por lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que apoyará al Gobierno mexicano con las solicitudes de refugio. Para Save the Children, todas las niñas, niños, adolescentes y sus familias tienen derecho a la movilidad, así como a solicitar asilo y refugio, con el fin de garantizar su protección y bienestar. Por ello, la organización considera necesario:

Que el Estado mexicano implemente medidas que garanticen en todo momento el interés superior del niño.

Asegurar que, bajo ninguna circunstancia, las niñas, niños y adolescentes serán separados de sus familias.

Implementar una protección especial para los niños no acompañados, siguiendo los protocolos ya establecidos, que priorizan la no detención.

Comunicar de forma clara, transparente y amigable a todas las niñas, niños y adolescentes sus derechos fundamentales y los procedimientos que llevarán a cabo las autoridades mexicanas con quienes integren la Caravana.

Buscar en Refworld