Última actualización: Viernes, 13 Diciembre 2019, 17:22 GMT

Colombia: El Gobierno y Las Naciones Unidas cooperan para profundizar lecciones aprendidas y buenas prácticas internacionales en materia de prevención del reclutamiento y atención a la niñez vinculada al conflicto armado

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 7 Mayo 2018
Citar como Centro de Noticias ONU, Colombia: El Gobierno y Las Naciones Unidas cooperan para profundizar lecciones aprendidas y buenas prácticas internacionales en materia de prevención del reclutamiento y atención a la niñez vinculada al conflicto armado, 7 Mayo 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5af0bdf44.html [Accesado el 14 Diciembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Bogotá, Colombia - Los participantes en un evento celebrado en Bogotá esta semana hacen un llamamiento para continuar y fortalecer la colaboración para la prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y para garantizar que aquellos que salieron los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reciban los mejores servicios posibles para reconstruir sus vidas.

Miembros del Gobierno colombiano, de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, de un grupo de jóvenes y expertos internacionales en temas de separación y reintegración de niños vinculados con grupos armados se reunieron en un taller sobre "Lecciones aprendidas y buenas prácticas en prevención del reclutamiento y atención de la niñez vinculada al conflicto armado" celebrado el 3 de mayo en Bogotá.

"Gracias al Acuerdo Final de Paz, el registro de casos de reclutamiento se ha reducido de manera constante en los últimos años. Sin embargo, debemos reforzar nuestras acciones en aquellas zonas del país donde persisten las condiciones sociales que favorecen la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Compartir las experiencias propias y conocer los desafíos y avances de otros países nos ayudará a lograr una mejor intervención", afirmó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur.

Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflictos Armados, destacó que los avances observados en Colombia, en particular la separación de 135 niños, niñas y adolescentes de las FARC-EP, representa una oportunidad para demostrar la incorporación y la priorización de los temas de protección de la niñez en los procesos de paz pueden beneficiar a un país entero y contribuir a la construcción de una paz duradera.

Por su parte, el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Martín Santiago Herrero aseguró que "La firma de la paz nos ha abierto enormes posibilidades para reducir la vinculación de los niños, niñas y adolescentes a grupos armados, pero no es suficiente. Es necesario que llevemos prontamente los beneficios de la paz y el desarrollo a esas comunidades más vulnerables por el conflicto. Debemos enfocar nuestros esfuerzos para que nunca más la niñez tenga que enfrentarse a una guerra que no le pertenece."

"Es importante que sigamos priorizando la acción y cumplamos nuestros compromisos con los niños de Colombia lo antes posible, en particular en términos de promoción de servicios de protección, salud y educación en áreas alejadas y rurales", declaró Gamba durante el taller. "Esta es la única forma para que los niños, niñas y jóvenes colombianos puedan beneficiarse plenamente de estos pasos históricos".

Los expertos internacionales compartieron experiencias sobre los esfuerzos de separación y reintegración en Nepal, Sierra Leona y Sri Lanka.

"Para el Estado colombiano, el fortalecimiento de la cooperación en construcción de capacidades es una tarea prioritaria. Fomentar el diálogo abierto y constructivo, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas resulta fundamental para la garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes" señaló la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Representante Especial concluyó compartiendo su esperanza de que la experiencia desarrollada y fortalecida a través del proceso actual sirva como marco estratégico para proporcionar servicios de protección a todos los niños afectados por el conflicto en Colombia.

Buscar en Refworld

Países