Última actualización: Martes, 22 Octubre 2019, 20:28 GMT

Colombia: Experto de la ONU evaluará la situación de los defensores de los derechos humanos

Fuente ONU: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH)
Fecha de publicación 16 Noviembre 2018
Citar como ONU: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH), Colombia: Experto de la ONU evaluará la situación de los defensores de los derechos humanos, 16 Noviembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5bef37d14.html [Accesado el 22 Octubre 2019]

GINEBRA (16 de noviembre de 2018) - El Relator Especial de la ONU, Michel Forst, visitará Colombia del 20 de noviembre al 3 de diciembre para evaluar la situación de los defensores de los derechos humanos y los esfuerzos del Gobierno para protegerlos y facilitar su trabajo.

"Acojo con beneplácito la invitación del gobierno de Colombia, ésta es una visita oportuna," dijo Forst." Tengo la intención de entablar un diálogo justo y genuino con el Gobierno y de ofrecer mi asesoramiento y asistencia para contribuir a la elaboración de una estrategia integral de prevención y protección de los defensores de los derechos humanos."

"Espero poder identificar también con los defensores de los derechos humanos los desafíos a los que se enfrentan, y escuchar de ellos cómo las instituciones estatales podrían aumentar su protección y apoyo," dijo.

"La pregunta que debemos hacernos es: ¿Pueden los defensores y defensoras de los derechos humanos, en Colombia, operar en un entorno seguro y propicio y promover y proteger los derechos humanos? La respuesta es compleja y requiere evaluar el papel y los desafíos que enfrentan los defensores en la promoción y protección de los derechos humanos, en particular en el contexto de la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016."

El Relator Especial visitará Bogotá y otras partes del país. Se reunirá con funcionarios del Estado, así como con defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y una amplia gama de representantes de la sociedad civil.

También se reunirá con representantes de compañías internacionales que operan en Colombia para identificar cómo los líderes empresariales podrían también incrementar sus esfuerzos y comprometerse mejor con los pueblos indígenas y las comunidades locales afectadas por sus actividades.

El Relator Especial compartirá sus conclusiones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa que se celebrará el lunes 3 de diciembre de 2018 a las 11.00 horas, hora local, en Bogotá. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente limitado a los periodistas.

El Relator Especial presentará sus conclusiones en la sesión de marzo de 2020 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Buscar en Refworld

Países