Última actualización: Viernes, 18 Octubre 2019, 18:49 GMT

Guatemala: Comunicado conjunto: Clima de intimidación contra la sociedad civil tras la lamentable decisión de no renovar el mandato de la CICIG

Fuente Organización Mundial contra la Tortura
Fecha de publicación 26 Septiembre 2018
Citar como Organización Mundial contra la Tortura, Guatemala: Comunicado conjunto: Clima de intimidación contra la sociedad civil tras la lamentable decisión de no renovar el mandato de la CICIG, 26 Septiembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5babc6f64.html [Accesado el 21 Octubre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Ginebra-París-Ciudad de Guatemala, 6 de septiembre de 2018 - Intervenciones policiales buscando localizar a las personas que lideran las organizaciones de derechos humanos o actos de seguimiento y vigilancia contra sus sedes son algunos de los ejemplos de intimidación que se han desatado en Guatemala coincidiendo con la decisión del Presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG, denuncian el Observatorio y la UDEFEGUA.

El 31 de agosto, el Presidente de la República de Guatemala anunció su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que finaliza en septiembre de 2019. El anuncio se produjo en el marco de una conferencia de prensa en la que el Presidente Jimmy Morales se rodeó de altos mandos de la policía y del ejército y coincidiendo con el despliegue de unidades policiales y militares en la Ciudad de Guatemala, incluyendo en las cercanías de la sede de la CICIG. La decisión del Presidente de Guatemala se produce en el contexto de las investigaciones en su contra por presunto delito de financiamiento electoral ilícito.

photo

El Observatorio y la UDEFEGUA denuncian que desde los minutos previos a la conferencia de prensa hasta momento se ha desatado un clima de intimidación y hostigamiento en contra de las principales organizaciones de derechos humanos en el país y, concretamente, en contra de las personas ocupando posiciones de liderazgo en las organizaciones.

Según ha podido documentar la UDEFEGUA, la Policía Nacional Civil (PNC) trató de localizar a al menos siete personas con liderazgo en organizaciones de derechos humanos en sus lugares de trabajo durante las horas previas y posteriores al anuncio de no renovación del mandato de la CICIG, incluyendo al Sr. Nery Rodenas, Director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Sra. Helen Mack, Directora Ejecutiva de la Fundación Myrna Mack, el Sr. Alfonso Carrillo, abogado de derechos humanos, el Sr. Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), la Sra. Iduvina Hernández, directora ejecutiva de la Asociación para el Estudio y de la Seguridad en Democracia (SEDEM), el Sr. Jorge Alberto Santos, Coordinador General de la UDEFEGUA y la Sra. Claudia Virginia Samayoa, Presidenta de la Junta Directa de la UDEFEGUA e integrante del Consejo Ejecutivo de la OMCT.

Según el testimonio de una de las personas que sí mantuvo una conversación con la PNC, el organismo policial afirmaba estar haciendo un análisis sobre la efectividad de las medidas de protección dictadas a favor de personas defensoras de derechos humanos en Guatemala. Sin embargo, varios hechos permiten considerar que se trataría de una campaña de intimidación en contra de personas defensoras de derechos humanos en el marco de la actual crisis política y de derechos humanos que vive Guatemala. En primer lugar, destaca la presentación física en sus oficinas sin previo aviso y coincidiendo con la conferencia de prensa del Presidente Morales así como el hecho de que varias de estas personas nunca hayan sido beneficiarias de esquemas de protección. En segundo lugar, es destacable que desde el día 31 de agosto se están produciendo actos de seguimiento y vigilancia por parte de unidades de la policía y del ejército, incluyendo tanquetas y vehículos militares artillados, en las oficinas de las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos. A modo de ejemplo, un edificio de la UDEFEGUA ha contado con vigilancia permanente e ininterrumpida desde el día 31 de agosto.

Por todo lo anterior, el Observatorio y la UDEFEGUA hacen un llamamiento a las autoridades guatemaltecas a cesar todo acto de intimidación en contra de la sociedad civil guatemalteca y, particularmente, en contra de las organizaciones de derechos humanos.

Finalmente, el Observatorio y la UDEFEGUA condenan la decisión de no renovar el mandato de la CICIG, entidad que ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país, un requisito fundamental para el respeto de los derechos humanos y, concretamente, para poder asegurar la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala. Además, el Observatorio y UDEFEGUA condenan la decisión ilegal y contraria a los dictados de la Corte de Constitucionalidad de prohibir la entrada al país al Comisionado de la CICIG Iván Velásquez y hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para revertir ambas decisiones de forma urgente [1].

[1] Ver también comunicado de la FIDH y su organización miembro en Guatemala, "Organizaciones rechazan medidas arbitraria y difamatorias contra la CICIG", publicado el día de ayer.
Aviso de Derechos de Autor  OMCT

Buscar en Refworld

Países