Última actualización: Jueves, 10 Septiembre 2020, 22:14 GMT

Colombia tendrá mecanismo de respuesta para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos

Fuente Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Fecha de publicación 26 Abril 2019
Citar como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia tendrá mecanismo de respuesta para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos, 26 Abril 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5cd313c64.html [Accesado el 20 Septiembre 2020]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Ayer, se realizó reunión sobre el 'mecanismo de respuesta para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos en Colombia', se evidenció el compromiso del Fiscal General de la Nación, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la subdirectora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la directora de programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, como también el Ministro de Salud y Protección Social y el Ministro de Defensa, con el interés de poner en marcha esta iniciativa en el país.

Contar con un mecanismo de respuesta para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos en Colombia, tiene como objetivo atender la necesidad que existe frente a los casos reportados, en los cuales aumenta la desaparición de niños, niñas y adolescentes en el país. A través de la coordinación de acciones interinstitucionales surge el interés de garantizar la prioridad en este tema, para que sean buscados y ubicados de manera urgente y prioritaria en el país; y de igual manera, conocer las acciones que se vienen realizando en el territorio.

Martha Aponte, subdirectora de USAID/Colombia señaló que "según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, todos los días, un promedio de siete menores desaparecen en Colombia. Son siete desapariciones que se podrán prevenir o siete menores que se podrán recuperar gracias un mecanismo como el Alerta Amber. Es fundamental que exista una coordinación interinstitucional efectiva que garantice que las niñas, niños y adolescentes que son reportados como desaparecidos, secuestrados o raptados, sean buscados y ubicados de manera urgente y prioritaria."

Desde el Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la OIM con apoyo técnico y financiero de la USAID, se ha apoyado el proyecto en el que participan la Fiscalía General de la Nación (FGN), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional (PONAL), la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Migración Colombia y Ministerios de relaciones exteriores, sobre casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

También se ha contado con la asesoría técnica de expertos internacionales del International Centre for Missing and Exploited Children (Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados o ICMEC - por sus siglas en inglés) labor que se ha realizado de manera conjunta entre las instituciones del Gobierno y la Cooperación Internacional. El ICMEC ha desarrollado en varios países el Sistema de Alerta Infantil de Emergencia Rápida y han fortalecido la capacidad de los gobiernos para la prevención y recuperación de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, avanzando en su protección y salvaguardia contra su sustracción, abuso sexual y explotación, y ha venido apoyando a Colombia en este proceso.

Buscar en Refworld

Países