Última actualización: Viernes, 23 Agosto 2019, 20:58 GMT

Haití: CIDH expresa preocupación ante situación en Haití

Fuente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Fecha de publicación 13 Febrero 2019
Citar como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Haití: CIDH expresa preocupación ante situación en Haití, 13 Febrero 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c6ae2a74.html [Accesado el 26 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la situación de violencia que se vive en Haití, la cual habría resultado en la muerte de al menos 7 personas. La CIDH urge al Estado a iniciar un diálogo con todos los actores involucrados a fin de buscar pacíficamente una solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Desde el 7 de febrero, se habrían registrado protestas en reclamo de la renuncia del Presidente. De acuerdo a informaciones periodísticas, en el contexto de las manifestaciones se produjeron saqueos y hechos violentos, en el marco de lo cual habrían muerto al menos 7 personas, y al menos 14 policías habrían resultado heridos.

La CIDH expresa su solidaridad con las familias de las personas fallecidas, y llama al Estado de Haití a investigar estas muertes con debida diligencia y respeto al debido proceso, a fin de determinar responsabilidades y hacer justicia. Asimismo, la Comisión Interamericana urge a todas las partes a rechazar y cesar la violencia. La CIDH insta a las autoridades a buscar una resolución a la crisis a través de un proceso de diálogo pacífico e inclusivo, y en estricto respeto de los derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Buscar en Refworld

Países