Última actualización: Jueves, 24 Junio 2021, 23:55 GMT

Honduras: En 126 meses: alrededor de 50 municipios escenario de muertes violentas de personas LGTBI en Honduras

Fuente Ombudsman / Defensoría del Pueblo
Fecha de publicación 15 Julio 2019
Citar como Ombudsman / Defensoría del Pueblo, Honduras: En 126 meses: alrededor de 50 municipios escenario de muertes violentas de personas LGTBI en Honduras, 15 Julio 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d2fba8a4.html [Accesado el 29 Julio 2021]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy que entre el año 2009 y julio del 2019, alrededor de 50 municipios de trece departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), que a la fecha suman, al menos, 325 víctimas.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, registran el 75% de los casos de muertes violentas de la población LGTBI, reportando el mayor número de decesos, bajo esa circunstancia, el Municipio del Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma.

Otros municipios que reportan muertes violentas de personas de la diversidad sexual son Choluteca, El Progreso, La Ceiba, La Lima, Puerto Cortés, Roatán, Tocoa, Santa Cruz de Yojoa y San Manuel.

A los mencionados se suman otros 35 municipios, de los cuales, 5 reportaron la muerte de dos miembros de la diversidad sexual cada uno y otros 30 registran al menos la muerte de un miembro de esta población por cada municipio.

Según la Red Lésbica "Cattrachas", entidad que defiende los derechos de la población LGTBI desde casi una década, de las muertes violentas registradas de miembros de esta comunidad desde el año2009, cerca de 190 de las víctimas corresponden a la comunidad Gay, unos 105 transexuales y más de 30 lesbianas.

Del análisis de los hechos se desprende que alrededor del 21% de las muertes de esta población han sido judicializados, sin embargo, más del 90% de estos crímenes se mantienen impunes por falta de investigación.

Ante esta problemática, el Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, demandó que cesen los crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGTBI y la impunidad que gozan los responsables de la comisión de estos crímenes.

El Defensor del Pueblo hondureño espera que las autoridades encargadas de la seguridad en el país desarrollen el papel que les corresponde para la correcta investigación que conduzca a la captura y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes

La Defensoría de las Personas con VIDH y de la Diversidad Sexual, dependencia del CONADEH, condenó la muerte violenta de, al menos, 21 miembros de la comunidad LGTBI, en lo que va del 2019, en diversas regiones del país, sin que a la fecha se conozcan las causas y los responsables de esos delitos.

Francia Maradiaga, coordinadora de la Defensoría, declaró que la situación se agravó, en los últimos días, al registrarse entre el jueves 4 y el martes 9 de julio la muerte de cuatro miembros de la población LGTBI, entre ellos un comunicador social y la hermana de una defensora de los derechos humanos de la comunidad Transexual.

De los 325 miembros de la diversidad sexual ultimados violentamente, desde el año 20009, se estima que más de una docena eran defensores de los derechos humanos.

Maradiaga detalló que de las 21 víctimas registradas en lo que va del año, al menos, siete son personas de la comunidad transexual.

El 04 de julio, el municipio del Negrito, Yoro, fue escenario de la muerte a balazos de una persona miembro de la comunidad LGTBI, sin que a la fecha se conozcan a los responsables y las causas de su muerte.

Un día después, en horas de la noche, fue atacado a balazos el comunicador social y también miembro de la comunidad transexual, Santiago Carbajal, en el municipio de Puerto Cortes, sin embargo, por la gravedad de las heridas murió horas después. Días después la policía capturó a uno de los supuestos responsables.

El lunes en horas de la madrugada fue ultimada a balazos Bessy Michell Ferrera, el cuerpo sin vida quedó en las gradas del local donde fue atacada. En el ataque también resultó herida con arma de fuego otra persona que fue trasladada a un centro hospitalario. La policía detuvo a dos individuos como supuestos responsables del crimen.

Este mismo día se registró otro hecho violento en el sector de la López Arellano de Choloma, Cortés, luego que un joven vendedor de tortillas fuera ultimado a balazos en una pulpería del sector por personas desconocidas que sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones.

En junio, otras dos víctimas de la comunidad LGTBI fueron encontradas muertas, una en Choloma supuestamente atacada a pedradas por desconocidos, la otra persona fue encontrada muerta en una calle de tierra en la comunidad de Las Minas, Quimista, Santa Bárbara.

Este ente estatal ve con preocupación el incremento de las muertes y la saña con que son ultimadas las personas de la diversidad sexual, dijo Maradiaga.

Los reportes indican que algunas de las víctimas fueron estranguladas, otras acribilladas a balazos, apuñaladas, degolladas, encostaladas e incluso calcinadas.

Un recuento de los hechos registrados, en los últimos años, establece que han sido víctimas de homicidios, tentativas de homicidio, abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas a muerte, violencia intrafamiliar y agresión por parte de particulares, agentes de los cuerpos de seguridad del Estado e incluso familiares.

La mayor parte de los miembros de esta población perdieron su vida violentamente en la calle, otros fueron ultimados en su domicilio, en el lugar de trabajo, en solares baldíos, bajo puentes, fincas y quebradas.

En Honduras hay una desmedida discriminación hacia la población transgénero y población LGTBI en general, de allí el reclamo permanente para que se respeten sus derechos humanos principalmente el derecho a la vida y que cesen los crímenes de odio en el país, declaró Maradiaga.

Buscar en Refworld

Países