Última actualización: Jueves, 27 Enero 2022, 22:58 GMT

Ecuador: La V Mesa Nacional de Movilidad Humana garantiza el trabajo coordinado por los migrantes retornados

Fuente Poder Ejecutivo
Fecha de publicación 29 Noviembre 2018
Citar como Poder Ejecutivo, Ecuador: La V Mesa Nacional de Movilidad Humana garantiza el trabajo coordinado por los migrantes retornados, 29 Noviembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c05611f4.html [Accesado el 28 Enero 2022]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La V Mesa Nacional de Movilidad Humana garantizó el trabajo coordinado en favor de los migrantes retornados. Este tema fue uno de los principales puntos que se analizó hoy en la Cancillería, con la presencia de las instituciones del estado vinculadas a movilidad humana; GAD municipal y provincial. Además, organismos del sistema de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil.

El subsecretario de Protección Internacional y Atención a Migrantes, Alfonso Morales, dio a conocer los resultados y avances de las mesas en favor de ecuatorianos retornados y de los ciudadanos venezolanos en el país. Explicó que hasta el momento se han realizado 5 Mesas Nacionales debido a la importancia que la Cancillería le otorga a la movilidad humana y la migración. "Son temas que demandan la obligación del Estado en atender la movilidad humana desde una óptica de derechos humanos, en concordancia con las leyes.

El diplomático destacó que este proceso ha generado resultados concretos, como las dos reuniones internacionales sobre la migración de ciudadanos venezolanos en la región, que derivó en la Declaración de Quito I y en el Plan de Acción, tras la aprobación de los países participantes. En ese sentido, recordó que la idea es desarrollar acciones y avanzar en la armonización de políticas concertadas a favor de la integración, inserción y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, de acuerdo a la legislación de cada país.

Morales ratificó que los países con mayor impacto directo de los flujos venezolanos son Colombia, Perú y Ecuador. "La dimensión de esta migración para nuestro país es importante, es mucho mayor el impacto en un país pequeño y de menor desarrollo económico".

La V Mesa Nacional de Movilidad Humana garantiza el trabajo coordinado por los migrantes retornados La V Mesa Nacional de Movilidad Humana garantiza el trabajo coordinado por los migrantes retornados

Durante la V Mesa Nacional, se hizo énfasis en temas como el retorno desde lo institucional, que busca unificar los intereses de la comunidad retornada, vincular a la población migrante retornada con las instituciones ejecutoras, contar con voceros representativos del colectivo migrante retornado, entre otras. Estos han sido los ámbitos de acción de las 5 Mesas intersectoriales de Migrantes Retornados que se han cumplido hasta el momento, con 24 instituciones públicas.

Además, se presentó el "Proyecto de afiliación voluntaria a la seguridad social en el exterior", al respecto se resaltó que hasta el momento 13.349 ecuatorianos que residen fuera están afiliados al IESS. "Hemos considerado fundamental impulsar acciones de cooperación interinstitucional junto a la Cancillería para garantizar el derecho a la seguridad social de los ecuatorianos residentes en el exterior", afirmó el director General del IESS, David Ruales.

La presidenta de los migrantes retornados, Blanca Ortíz, resaltó el trabajo realizado entre la Cancillería, las instituciones públicas y la sociedad civil en beneficio de la colectividad migrante.

Otro de los aportes de la Universidad de los Hemisferios fue un novedoso proyecto de investigación sobre retorno ecuatoriano, el que registra que hasta octubre de este año, suman 12.146 personas que ha retornado de 4 países principalmente, España, Estados Unidos, Italia y Venezuela.

Buscar en Refworld

Países