Última actualización: Viernes, 25 Septiembre 2020, 22:55 GMT

Guatemala anuncia acuerdo de cooperación con EE. UU. sobre examen a solicitudes de protección

Fuente Poder Ejecutivo
Fecha de publicación 26 Julio 2019
Citar como Poder Ejecutivo, Guatemala anuncia acuerdo de cooperación con EE. UU. sobre examen a solicitudes de protección, 26 Julio 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d3f2d814.html [Accesado el 27 Septiembre 2020]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Gobierno de Guatemala anunció hoy haber alcanzado un "Acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección" con Estados Unidos.

En un comunicado, el Gobierno guatemalteco dijo que el acuerdo es producto del "progreso" de las negociaciones iniciadas desde hace varios meses. Estas "han tenido avances favorables en los días recientes, producto de la disposición entre ambas partes", señaló.

Además, informó que "en el tema de migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña".

En otro de los puntos, el comunicado informa que "a corto plazo, en los próximos días será suscrito por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social un convenio mediante el cual se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola, las que permitirán a los guatemaltecos viajar de forma legal hacia los Estados Unidos, evitar ser víctimas de estructuras criminales, trabajar de forma temporal y retornar a Guatemala, con lo que se fortalecerá la unidad familiar".

"A mediano y largo plazo también se otorgarán visas para los sectores de construcción y servicios", informó.

Los acuerdos alcanzados derivan de "las instrucciones del presidente de la República, Jimmy Morales, se emprendieron acciones conjuntas en el ámbito diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de contrarrestar graves repercusiones económicas y sociales, que son de dominio público", informa.

Da cuenta de que en atención a este contexto, en los últimos días "se intensificó el diálogo con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo, en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas transnacionales.

Finalmente, el Gobierno de Guatemala reiteró su compromiso de velar por la protección a la persona y la familia, buscando el bien común de sus habitantes, a fin de garantizar la vida, la libertad, la paz, la seguridad y el desarrollo integral de las personas.

Buscar en Refworld