Última actualización: Viernes, 13 Mayo 2022, 22:31 GMT

Guatemala fortalece compromiso con atención a la niñez y adolescencia migrante

Fuente Poder Ejecutivo
Fecha de publicación 28 Noviembre 2018
Citar como Poder Ejecutivo, Guatemala fortalece compromiso con atención a la niñez y adolescencia migrante, 28 Noviembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c00300f4.html [Accesado el 24 Mayo 2022]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala fortaleció hoy su compromiso con la atención de la niñez y adolescencia migrante a través de la actualización del protocolo nacional de asistencia para ese segmento de la población.

Durante un acto protocolario en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las autoridades a cargo de resguardar a los menores de edad presentaron el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante, que busca brindar soluciones integrales a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En su participación, la primera dama Patricia Marroquín de Morales reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala con la asistencia oportuna a los niños y adolescentes que salen del país.

"Nuestro objetivo es ordenar las acciones que realizan todas las instituciones guatemaltecas para recibir y atender de mejor manera a los niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes retornan vía aérea o vía terrestre desde México y Estados Unidos", precisó Marroquín de Morales.

Asimismo, aseguró que desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente continúan en la labor de generar propuestas para atender de mejor manera a los menores de edad.

El protocolo se basa en la protección consular y repatriación segura, la recepción y atención psicosocial, la reintegración social y la prevención a través de la educación.

Según el documento, la migración de este grupo social es causada en un 68,95 por ciento por la búsqueda de oportunidades laborales, en un 14,68 por ciento por reunificación familiar y otros porcentajes menores por educación, compras y violencia.

Según el vicecanciller Pablo García, Guatemala cuenta con un modelo de protección consular que la ha posicionado como país rector en la protección de la niñez y adolescencia.

El documento contiene rutas definidas para la recepción y atención de niños y adolescentes migrantes no acompañados desde México y Estados Unidos por las vías terrestre y aérea.

Igualmente, para grupos familiares que son repatriados desde México y Estados Unidos por ambas vías.

Buscar en Refworld

Países