Última actualización: Miércoles, 01 Diciembre 2021, 17:34 GMT

Colombia: Gobierno prepara proyecto de ley para establecer la política integral migratoria del Estado colombiano

Fuente Poder Ejecutivo
Fecha de publicación 1 Octubre 2018
Citar como Poder Ejecutivo, Colombia: Gobierno prepara proyecto de ley para establecer la política integral migratoria del Estado colombiano, 1 Octubre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5bb524254.html [Accesado el 1 Diciembre 2021]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo anunció este lunes en rueda de prensa que el Gobierno adelanta un proyecto de ley para establecer una política integral migratoria del Estado colombiano: "Estamos terminando ya la elaboración de los términos del proyecto. Faltan simplemente algunas consultas adicionales con otras entidades, pero lo fundamental es señalar que en los próximos días se pondrá a consideración del Congreso dicho proyecto de ley acorde con lo que es la visión con la cual se ha tratado el asunto migratorio en Colombia", señaló el Ministro. Esto, teniendo en cuenta que la política migratoria del país se enfocó durante muchos años en la atención de colombianos en el exterior y en los mecanismos necesarios para su integración y vinculación con el país, sin embargo, en los últimos años, Colombia no solo ha sido un país emisor, sino también receptor de migrantes.

Esta nueva iniciativa legal incluye definiciones sobre los derechos y obligaciones de los migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país, los términos de la protección internacional a los extranjeros en el país, las conductas y sanciones a nacionales y extranjeros, el régimen de visados, la nacionalidad colombiana y los trámites y servicios migratorios, entre otros.

El proyecto está organizado en ocho títulos, que se han trabajado de forma tal que permitan que la ley migratoria se adapte cuando las dinámicas migratorias cambien a futuro.

El proyecto de ley, además, otorga al Ministerio, como encargado de la formulación de la política migratoria y a las entidades involucradas, así como a la autoridad de control migratorio, la flexibilidad necesaria para que las instituciones adecuen o reglamenten procedimientos o procesos a través de decretos, resoluciones u otro tipo de actos administrativos, según sea necesario.

Buscar en Refworld