Última actualización: Miércoles, 13 Noviembre 2019, 21:00 GMT

Colombia: MAPP/OEA condena el asesinato de Personera de Samaniego, Nariño

Fuente Organización de los Estados Americanos (OEA)
Fecha de publicación 21 Mayo 2019
Citar como Organización de los Estados Americanos (OEA), Colombia: MAPP/OEA condena el asesinato de Personera de Samaniego, Nariño, 21 Mayo 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5dc34cda4.html [Accesado el 14 Noviembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) lamenta y rechaza enfáticamente el asesinato de Paula Andrea Rosero Ordóñez, personera del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño.

"Reitero nuestro llamado al Estado colombiano para emprender acciones y entregar resultados concretos que garanticen la seguridad, integridad y protección de la población, los liderazgos sociales y los funcionarios locales. Insto también al Gobierno Nacional a investigar con celeridad estos hechos y juzgar a los responsables del asesinato de Paula Andrea, que como Misión nos enluta", señaló Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

En las zonas afectadas por el conflicto armado, llama la atención la escasa representación de las mujeres como personeras municipales. En este sentido, la MAPP/OEA destaca y conmemora el rol de Paula Andrea, con quien venía trabajando de manera cercana en la promoción de la participación y la garantía de derechos de las mujeres y la comunidad de Samaniego. Como personera, Paula Andrea también venía impulsando espacios decisivos de participación local, como la Mesa de Víctimas y el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia.

En concepto de la MAPP/OEA, estos condenables hechos no sólo atentan contra la vida de la funcionaria del Ministerio Público, sino que afectan el tejido social en el territorio, limitan el acceso a derechos de la comunidad y tienen un efecto amedrentador, principalmente en el liderazgo social y político de las mujeres.

La MAPP/OEA expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y seres queridos de Paula Andrea, que hace extensivas a su comunidad y a la Personería. En el marco de su Mandato, la Misión reafirma su compromiso de seguir acompañando a las instituciones y a las comunidades en sus esfuerzos, así como en la visibilización oportuna de las afectaciones que amenazan la construcción de paz.

Buscar en Refworld

Países