Última actualización: Miércoles, 13 Noviembre 2019, 21:00 GMT

Colombia: Misión de la ONU condena asesinato de indígenas en Colombia

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 30 Octubre 2019
Citar como Centro de Noticias ONU, Colombia: Misión de la ONU condena asesinato de indígenas en Colombia, 30 Octubre 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5dba0ef64.html [Accesado el 14 Noviembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia condenó el asesinato de cinco indígenas miembros de la Guardia Indígena y de la Autoridad Nasa en el municipio de Toribio, en el departamento del Cauca.

Carlos Ruiz Massieu expresó en su cuenta oficial de Twitter que los hechos se suman a la preocupante situación del departamento, y que la Misión se solidariza con la comunidad Nasa, sus autoridades y la Guardia Indígena.

"Las garantías de seguridad de las comunidades son esenciales para consolidar la paz", dijo.

Según despachos de prensa y de organizaciones no gubernamentales que han denunciado los hechos, los fallecidos fueron emboscados a balazos en el resguardo indígena de Tacueyó. Hasta el momento las versiones señalan a distintos grupos armados de haber realizado la masacre, pero aún no se sabe exactamente quienes fueron los responsables.

En sus redes sociales, el presidente Iván Duque convocó a un Consejo de Seguridad con las autoridades indígenas del Cauca, y expresó que ha dado órdenes al Ejército de dar con los asesinos.

Buscar en Refworld

Países