Última actualización: Miércoles, 13 Noviembre 2019, 21:00 GMT

México: Aumentan los secuestros de migrantes y la violencia extrema en la frontera sur de México

Fuente Médicos Sin Fronteras
Fecha de publicación 30 Octubre 2019
Citar como Médicos Sin Fronteras, México: Aumentan los secuestros de migrantes y la violencia extrema en la frontera sur de México, 30 Octubre 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5db9ceb24.html [Accesado el 14 Noviembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tenosique, Tabasco, reportan un incremento de los secuestros así como un recrudecimiento de la violencia que enfrentan los migrantes y refugiados en la frontera sur de México.

Testimonios recogidos en las últimas semanas por personal de MSF que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión a los que está siendo expuesta esta población.

En menos de un mes, MSF brindó atención a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura. Esta cifra es igual al número total de casos de secuestro atendidos en los primeros ocho meses del año en ese punto de atención. Los sobrevivientes narraron en consulta médica y psicológica haber sido llevados a casas abandonadas donde fueron obligados a quitarse la ropa, fueron atados con lazos durante horas, expuestos a la intemperie a altas temperaturas y bajo las inclemencias del tiempo a cambio de que proporcionaran los números de teléfono de sus familiares.

"Con el fin de extorsionar a sus familiares, los someten a golpizas. Atendimos pacientes que recibieron impactos de arma de fuego, agresiones con armas blancas, agresiones sexuales y otras torturas como descargas eléctricas en áreas genitales y el ano. Varios de ellos relataron que fueron obligados a presenciar violaciones a sus compañeros. Lo que estamos viendo es un crecimiento exponencial de los secuestros en esta área y un aumento en la crueldad y los métodos de tortura que emplean los grupos delictivos que operan en esta zona", menciona Gemma Pomares, responsable de actividades médicas de MSF en Tenosique.

Políticas migratorias que condenan a la clandestinidad

En los últimos días MSF ha advertido que las políticas sistemáticas del Gobierno Mexicano basadas en la criminalización, persecución, detención y deportación en aras de contener los flujos migratorios hacia la frontera norte condena a la población migrante a la clandestinidad y a tomar rutas cada vez más peligrosas.

Estas medidas están exponiendo a más mujeres, niños y hombres a bandas criminales que operan con impunidad a lo largo del territorio mexicano y en particular en la ruta de Guatemala a Tenosique y, como ha reportado MSF, en las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo y Matamoros en la frontera con Estados Unidos.

"Era cuestión de tiempo para que los altos niveles de violencia que ven nuestros equipos en la frontera norte contra la población migrante y refugiada se trasladara al sur del país. Lo que estamos viendo son las consecuencias humanitarias del endurecimiento de las políticas migratorias, diseñadas para infligir un mayor sufrimiento a las miles de personas que buscan desesperadamente salvar sus vidas. La falta de protección y crueldad con la que están siendo tratados es inaceptable", afirma Sergio Martín coordinador general de MSF en México.

Nota para editores

Desde 2012 MSF ha provisto de cuidados médicos y psicológicos a migrantes y refugiados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador a lo largo de la ruta migratoria mexicana. Los equipos han ofrecido asistencia en los estados de Baja California, Tabasco, Veracruz,

Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y Ciudad de México.

Buscar en Refworld

Países