Última actualización: Viernes, 20 Septiembre 2019, 20:51 GMT

Colombia: MAPP/OEA repudia asesinato de candidata a Alcaldía de Suarez y violencia política contra mujeres en Colombia

Fuente Organización de los Estados Americanos (OEA)
Fecha de publicación 6 Septiembre 2019
Citar como Organización de los Estados Americanos (OEA), Colombia: MAPP/OEA repudia asesinato de candidata a Alcaldía de Suarez y violencia política contra mujeres en Colombia, 6 Septiembre 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d718a154.html [Accesado el 21 Septiembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) condena y lamenta el cruel asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suarez (Cauca) y sus acompañantes, ocurrido el 02 de septiembre en el corregimiento de Betulia.

Este grave hecho supone una violación a la democracia y al ejercicio político en Colombia, al tiempo que pone en especial evidencia las afectaciones y la violencia política que por razones de género enfrentan las mujeres candidatas a cargos de elección popular a nivel local, especialmente en zonas de conflicto armado, criminalidad e inequidad.

En el marco de su trabajo en los territorios, la MAPP/OEA ha constatado la existencia de altos índices de violencia contra las mujeres candidatas y en ejercicio de cargos públicos, lo que constituye un elemento de riesgo para el proceso político y electoral.

La Misión reconoce la voluntad del Gobierno Nacional y del Organismo Electoral para prevenir, atender y sancionar la violencia política. Sin embargo, hace un llamado a redoblar las acciones que garanticen la participación y representación de las mujeres en las contiendas electorales, así como a superar las brechas de género asociadas a sus derechos políticos.

Al mismo tiempo, la MAPP/OEA renueva su llamado a las instituciones del Estado para garantizar el ejercicio de liderazgo de las mujeres a nivel local, departamental y nacional, con acciones efectivas y oportunas de prevención, protección, judicialización y no repetición. También hace un llamado a la sociedad en su conjunto a mantener un rol propositivo frente a esta problemática.

La Misión de la OEA en Colombia impulsa el fortalecimiento de las capacidades electorales de más de 150 candidatas en zonas de alta conflictividad, a través de diversas iniciativas en las que se abordan estas preocupaciones y sus alcances.

La MAPP/OEA ratifica su compromiso de seguir monitoreando y acompañando la llegada de las mujeres a cargos de poder local. La consecución de este logro será uno de los síntomas más relevantes del fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz en Colombia.

Buscar en Refworld

Países