Última actualización: Viernes, 20 Septiembre 2019, 20:51 GMT

Honduras: Ombudsman exhorta a cuerpos de seguridad del Estado no obstaculizar labor que realizan periodistas

Fuente Ombudsman / Defensoría del Pueblo
Fecha de publicación 7 Agosto 2019
Citar como Ombudsman / Defensoría del Pueblo, Honduras: Ombudsman exhorta a cuerpos de seguridad del Estado no obstaculizar labor que realizan periodistas, 7 Agosto 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d701b0c4.html [Accesado el 21 Septiembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Ante los últimos acontecimientos suscitados en el país que han afectado a periodistas y comunicadores sociales así como estudiantes y terceras personas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), informa lo siguiente:

El 6 de agosto del corriente año, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado ejecutaron el desalojo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula que participaban en una marcha en el boulevard que conduce a ese centro de estudios superior en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés. En el acto resultó golpeado de forma injustificada un camarógrafo de Canal 11.

En ese acto se dio también otro lamentable incidente. La policía lanzó, al interior de un autobús que conducía estudiantes, bombas lacrimógenas, causando daños a la integridad y a la salud de estudiantes ajenos al conflicto. También daños similares se produjeron, en Tegucigalpa, contra periodistas y comunicadores sociales en ocasión de la protesta social.

Ante estos hechos lamentables, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a la ciudadanía:

1. Exhorta a los cuerpos de seguridad del Estado a garantizar mayor respeto a la población y a no obstaculizar la labor que realizan periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación del país.

2. Repudia las acciones de violencia contra periodistas y comunicadores sociales al atentar contra el derecho a la democracia, la libertad de expresión; y de información, y ponen en riesgo la integridad física, la salud y la vida de estas personas.

3. Llama a tener presente que el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos es potencialmente un arma letal, porque pone en riesgo no solamente la integridad física, sino que también la salud de las personas y el medio ambiente sano, por lo que hacemos un llamado a la cúpula policial para que tome las medidas que correspondan contra aquellos miembros que no estén haciendo un uso adecuado, y en casos excepcionales, de esos gases lacrimógenos.

4. Solicita al Ministerio Público, que investigue de oficio estos actos que vulneran los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población, en especial el derecho de informar y ser informado como libertad fundamental en democracia, conforme a los tratados internacionales sobre la materia.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), realiza las investigaciones de estos hechos de forma independiente y hace un llamado público a las autoridades del Estado a utilizar los protocolos internacionales de las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza y de las armas, respetando en todo caso la vida y salud de las personas y asegurando el ejercicio democrático, libre y responsable del periodismo en todas sus dimensiones, así como el derecho de manifestación pacífica y sin armas.

Tegucigalpa M.D.C. 7 de agosto del 2019.

Buscar en Refworld

Países