Última actualización: Viernes, 20 Septiembre 2019, 20:51 GMT

Honduras: CONADEH exhorta a cuerpos de seguridad del estado no obstaculizar labor que realizan periodistas

Fuente Ombudsman / Defensoría del Pueblo
Fecha de publicación 8 Agosto 2019
Citar como Ombudsman / Defensoría del Pueblo, Honduras: CONADEH exhorta a cuerpos de seguridad del estado no obstaculizar labor que realizan periodistas, 8 Agosto 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d7006804.html [Accesado el 21 Septiembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

En lo que va del 2019, se han registrado más de medio centenar de hechos contra la libertad de expresión en el país que van desde amenazas y agresiones, principalmente en actos de protesta social.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy a los cuerpos de seguridad del Estado mayor respeto y no obstaculizar labor que realizan periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación del país.

Las acciones de violencia contra periodistas y comunicadores sociales, ya sea provenientes de agentes del Estado como de particulares, son condenables, porque atentan contra la libertad de expresión y de información y ponen en riesgo la integridad física y la vida de estas personas, puntualizó.

El 6 de agosto, recién pasado, la policía hondureña desalojó a un grupo de estudiantes universitarios que protestaban en el boulevard que conduce a la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, en la norteña ciudad de San Pedro Sula, Cortés, en el que resultó golpeado de forma injustificada un camarógrafo de Canal 11, por miembros de la Policía Nacional.

En lo que va del 2019, se han registrado más de medio centenar de hechos contra la libertad de expresión y de información que van desde querellas en los tribunales, detenciones e incluso destrucción de equipo de trabajo a los miembros de este gremio.

Durante este período se tomó nota de algunos periodistas y comunicadores sociales que tuvieron que salir del país para salvaguardar sus vidas, mientras que otros fueron objeto de amenazas y agresiones, por parte de particulares y de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, principalmente en actos de protesta social.

Miembros de la policía han sido denunciados por agredir y obstaculizar la labor que realizan periodistas de algunos medios de comunicación.

Al parecer, algunos miembros del orden se encargan de tirarles bombas lacrimógenas a los periodistas para que estos no puedan realizar su labor de informar al pueblo y no puedan llegar hasta el escenario del hecho noticioso por temor a que les graven las cosas que no hacen correctamente

Las amenazas y agresiones contra miembros del gremio de periodistas y comunicadores sociales han sido más frecuentes en departamentos como Francisco Morazán, Cortés, Colón, Copán, Choluteca y Valle.

El Ombudsman hondureño declaró que la violencia contra periodistas y medios de comunicación continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio del derecho a la información, particularmente contra quienes cubren marchas de protesta social.

"Estamos muy interesados en evitar que esa práctica irregular pueda consolidarse porque constituye una vulneración grave a los derechos humanos", dijo el Defensor del Pueblo.

Reiteró que los cuerpos de seguridad del Estado, deben tener mayor respeto y no obstaculizar la labor que realizan periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación, que cumplen una labor social importante para que la población se mantenga informada de los acontecimientos que ocurren en el país.

Según el titular del CONADEH, las autoridades policiales deben deducirles responsabilidades de los agentes responsables de dichas acciones.

Además, el Ministerio Público debe investigar de oficio este tipo de acontecimientos que vulneran los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población, específicamente en el derecho de informar y ser informado.

Buscar en Refworld

Países