Última actualización: Jueves, 05 Diciembre 2019, 01:47 GMT

Colombia: Audiencia Defensorial y Presentación de la Resolución Defensorial N°071 sobre la "Crisis Humanitaria en la Región Pacífico Colombiana"

Fuente Ombudsman / Defensoría del Pueblo
Fecha de publicación 8 Agosto 2019
Citar como Ombudsman / Defensoría del Pueblo, Colombia: Audiencia Defensorial y Presentación de la Resolución Defensorial N°071 sobre la "Crisis Humanitaria en la Región Pacífico Colombiana", 8 Agosto 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d4c5fce4.html [Accesado el 11 Diciembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Defensoría del Pueblo realizó la Audiencia y presentación de la Resolución Defensorial No. 071 del 7 de junio de 2019, sobre la "Crisis Humanitaria en la Región Pacífico Colombiana", con el fin de hacer un llamado a las diferentes entidades del Estado a adelantar acciones para la protección de los derechos humanos de las comunidades de los municipios que conforman el Andén Pacífico colombiano

"Hemos emitido 19 alertas tempranas para la Región Pacífico entre enero de 2018 y julio de 2019 (27 municipios alertados), por presencia en la zona de disidencias de las FARC, el ELN y las AGC y, además, 17 nuevos grupos ilegales en el corredor Pacífico", afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante su intervención.

También expresó su preocupación por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos y la situación de desplazamiento que se ha presentado en la región, e hizo un llamado en relación a la problemática socio ambiental, de salud y sustitución de cultivos en la Región Pacífico colombiana.

La Audiencia Defensorial contó con la participación del Viceprocurador General de la Nación, el Contralor Delegado para el Posconflicto, la Gobernadora del Valle, el Gobernador del Chocó, el Alcalde de Cali, el Director de la Unidad Nacional de Protección, la Viceministra de Minas, la Directora encargada del ICBF, la Subdirectora de la Unidad de Víctimas, la Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, la Directora de la Unidad de Investigación de la Fiscalía y autoridades militares y de Policía.

Buscar en Refworld