Última actualización: Viernes, 18 Octubre 2019, 18:49 GMT

Colombia: Desplazados necesitan atención en El Catatumbo

Fuente Consejo Noruego para los Refugiados/Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (NRC/IDMC)
Fecha de publicación 3 Julio 2019
Citar como Consejo Noruego para los Refugiados/Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (NRC/IDMC), Colombia: Desplazados necesitan atención en El Catatumbo, 3 Julio 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d1e37314.html [Accesado el 20 Octubre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Cerca de 830 personas han sido obligadas a desplazarse debido a enfrentamientos entre grupos armados en el municipio La Playa de Norte de Santander.

"Imagine que dos grupos armados inician combates cerca de su hogar y que uno de los líderes de su junta comunal es asesinado, usted seguramente tendría dos opciones: huir o afrontar las consecuencias. La población en La Playa ha decidido huir, por eso estas personas deben ser protegidas y asistidas urgentemente", dijo Christian Visnes director de país del Consejo Noruego para Refugiados.

Desde el 15 de junio, las familias que abandonaron sus hogares se resguardan en albergues improvisados, corredores y casas aledañas. Las condiciones en estos espacios no son adecuadas.

"Mi organización ha sido informada que cerca de 250 personas duermen en una casa que tiene una sola unidad sanitaria. ¿Quién podría vivir con dignidad en estas condiciones? la respuesta a esta situación de desplazamiento debe ser urgente." dijo Visnes.

La situación es muy difícil. Hay personas que duermen a la intemperie con bajas temperaturas y expuestas a la lluvia. No todas tienen colchonetas o cobijas. El acceso al agua potable es limitado.

La educación de más de 100 niños y niñas está en riesgo. Si la situación continúa ellos no podrán volver a la escuela después del receso escolar.

Es urgente garantizar la protección de la población civil en La Playa y activar los mecanismos del Estado para brindar atención a sus necesidades humanitarias en agua, saneamiento, albergue, alimentación y educación.

Buscar en Refworld

Países