Última actualización: Viernes, 18 Octubre 2019, 18:49 GMT

Las vulneraciones de los derechos humanos se nutren de la arbitrariedad

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 24 Junio 2019
Citar como Centro de Noticias ONU, Las vulneraciones de los derechos humanos se nutren de la arbitrariedad, 24 Junio 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d123ef04.html [Accesado el 20 Octubre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Alta Comisionada de la ONU inauguró este lunes un nuevo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos donde repasó la actualidad regional e internacional. Michele Bachelet destacó que, durante las próximas tres semanas, el Consejo examinará unos 100 informes de expertos y comités independientes de derechos humanos nombrados por la ONU. El 5 de julio proporcionará detalles adicionales de su reciente visita a Venezuela.

"Las violaciones de los derechos humanos se alimentan de la impunidad. Y la impunidad se basa en la falsedad: en la falta de reconocimiento de los hechos concretos -quien apretó el gatillo-, así como en la humanidad y los derechos fundamentales de las víctimas", afirmaba este lunes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en su discurso de apertura del 41 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Michelle Bachelet compartía esta realidad en consideración con Panamá y México, dos países en los que en sus recientes visitas observó "importantes pasos" en la búsqueda de la verdad y el reconocimiento de la "cruda" realidad que suponen las violaciones a las garantías fundamentales.

Al mismo tiempo, aprovechó para elogiar la importancia que tuvieron durante las últimas décadas en América Latina los activistas, las víctimas, los miembros de las Comisiones de la Verdad y los líderes políticos para la promoción de la reconciliación y la justicia transicional.

Una corriente que, al parecer de Bachelet, se está revirtiendo en la actualidad.

"Pero hoy asistimos a una preocupante tendencia de negación de los hechos, que se extiende incluso a la aprobación de leyes destinadas a deshacer los progresos realizados en la búsqueda de justicia", enfatizó al referirse a la reciente aprobación de una ley de amnistía en Nicaragua y las posibles réplicas que están pendientes de adopción en Guatemala y El Salvador.

Por ese motivo, exhortó a esas naciones, u otras que consideren emularlas, a no aprobar normas que impidan la persecución y el castigo de las "graves violaciones de los derechos humanos".

México, en la vía correcta

En relación a México, destacó la importancia que otorga el presidente "de pasar a la acción" en relación con las denuncias de torturas, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los derechos humanos, y recordó que la Oficina de la Alta Comisionada colaborará en materia de asistencia técnica con la nueva Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia en los casos de Ayotzinapa "para buscar la verdad y asegurar la justicia por la desaparición de 43 estudiantes en 2014".

Del mismo modo, señalo que también colaborará con organismos gubernamentales del país como la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda para lograr identificar a los 26.000 cadáveres que han sido descubiertos hasta la fecha.

Siria, el caso Khashoggi y protestas en Hong Kong

La Alta Comisionada repasó temas de amplio eco internacional durante las últimas semanas y, entre ellas, mostró su preocupación por la reciente escalada militar en la ciudad de Idlib y en la provincia de Alepo que ha provocado centenares de víctimas, múltiples daños a la estructura civil y el desplazamiento de más de 200.000 personas.

"Si el conflicto se intensifica aún más, el impacto sobre los civiles podría ser devastador, especialmente en la ciudad de Idlib. También podría perjudicar las perspectivas del proceso político", y añadió que es necesario adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los civiles.

A su vez, lamentó el rechazo de las autoridades de Arabia Saudita al informe realizado por la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en el que se indicaba la responsabilidad del país árabe sobre el mismo y llamaba al Consejo de Derechos Humanos, al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU a abrir una investigación.

En relación con Hong Kong, encomió "la acertada decisión" de las autoridades de retrasar la aprobación de un proyecto de ley relativo a la extradición, que permitía la entrega a China de personas sospechosas de haber cometido un crimen, en respuesta a la enorme muestra de activismo cívico de una gran parte de la población.

"Animo a las autoridades a una consulta exhaustiva antes de aprobar o enmendar esta o cualquier otra legislación", afirmó.

Preocupan las familias de los miembros de ISIS

Una de las mayores preocupaciones que expresó la Alta Comisionada durante su discurso fue la suerte que correrán los más de 55.000 presuntos combatientes de ISIS y sus familias detenidos en Siria e Irak, tras la caída durante la primavera del autodenominado "Califato".

"La mayoría de esas personas son sirias o iraquíes. Entre ellos figuran también presuntos combatientes extranjeros procedentes de casi 50 países y más de 11.000 presuntos familiares de estos guerrilleros extranjeros de Daesh están detenidos en condiciones muy deficientes en el campamento de Al Hol, en el nordeste de Siria. UNICEF calcula que hay 29.000 hijos de combatientes extranjeros en Siria, de los que20.000 proceden de Iraq, y en su la mayoría son menores de 12 años".

Bachelet abogó por la repatriación de los familiares extranjeros "a no ser que sean juzgados por delitos de conformidad con las normas internacionales" y que la principal consideración para los niños, que han sufrido graves violaciones de sus derechos, es su rehabilitación y protección.

Pese a destacar la complejidad que entrañan estos temas, destacó que la apatridia "nunca es una opción válida", ya que de producirse provoca la privación del acceso a la educación, a la atención sanitaria y de otros elementos básicos de los menores.

"Infligir la apatridia a niños que ya han sufrido tanto es un acto de crueldad irresponsable. Además, miles de niños han nacido en familias extranjeras durante los años de conflicto, y los Estados deberían proporcionar el mismo acceso a la nacionalidad que se aplica de otra manera a los menores nacidos de sus nacionales en las zonas de conflicto", resaltó.

Próximos eventos del Consejo

Durante las próximas tres semanas, y al igual que en las sesiones anteriores, el Consejo de Derechos Humanos examinará unos 100 informes de expertos y comités independientes de derechos humanos nombrados por la ONU.

También habrá diálogos interactivos sobre la situación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo, Myanmar y Sudán, entre otros países; junto con un análisis, el viernes 5 de julio, por parte de la propia Comisionada, sobre su reciente visita oficial a Venezuela.

Otros temas relacionados con los derechos humanos también a tratar serán: el ejercicio de los derechos de las mujeres en el contexto del trabajo, la tercera edad y el cambio climático; la vigilancia específica y la industria de la vigilancia privada; la salud mental; y otras áreas esenciales de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

Buscar en Refworld