Última actualización: Viernes, 23 Agosto 2019, 20:58 GMT

Venezuela: Reconectando a viajeros con sus familias en momentos de incertidumbre en Venezuela

Fuente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Fecha de publicación 13 Junio 2019
Citar como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Venezuela: Reconectando a viajeros con sus familias en momentos de incertidumbre en Venezuela, 13 Junio 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d03eb6d4.html [Accesado el 26 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Cuando José llegó al terminal de autobuses de Caracas, luego de un largo viaje por el interior del país, estaba cansado y preocupado a la vez. "Sentía impotencia al pensar que mi esposa y mis dos hijos estaban preocupados por mí y yo por cada uno de ellos", fue lo que relató José después de que los voluntarios de la Cruz Roja Venezolana le ofrecieran llamar a su familia, quienes desde hace un mes esperaban noticias suyas desde Colombia.

José es de Valencia, en el centro de Venezuela, y viaja regularmente por todo el país debido a su trabajo. El representa la otra cara de la migración: los que se quedan. Había llegado a la terminal de autobuses La Bandera y solo pensaba en hablar con su familia, pero a causa de los cortes del suministro eléctrico en su ciudad y de la intermitencia de la señal telefónica, le había resultado imposible llamar a casa para hablar con ellos.

En su paso por Caracas, se encontró con un puesto de conectividad de la Cruz Roja Venezolana (CRV) donde pudo hablar con sus seres queridos. "No podía saber cómo estaba mi familia desde tan lejos. ¡Gracias a Dios están bien!", dijo luego de terminar la llamada.

Como ocurrió con José, en ocasiones la comunicación entre los viajeros y los familiares puede perderse debido a las dificultades que deben atravesar a los largo de la ruta por situaciones irregulares o por la falta de medios para comunicarse; perder dicho contacto causa una enorme angustia, tanto para quienes viajan como para quienes se quedan.

Desde el 2019, más de 8.500 viajeros se han beneficiado con el programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares en Venezuela. La Cruz Roja Venezolana y el Comité Iinternacional de la Cruz Roja (CICR) han instalado 15 de estos puntos de conectividad, ubicados en terminales de autobuses y en otros sitios del territorio venezolano. En estos espacios los viajeros pueden hacer llamadas nacionales e internacionales, recargar la batería de sus celulares y conectarse a internet, todo de manera gratuita. Además, también cuentan con un equipo de voluntarios de la CRV explicando cómo deben cuidarse en el camino, dándoles consejos sobre hidratación y primeros auxilios.

"Miles de personas viajan a lo largo del año por diferentes partes de Venezuela. El programa de restablecimiento de contacto entre familiares del CICR es mucho más que permitir que los viajeros llamen a sus familiares, porque facilitamos la ubicación de las personas que se hayan separado o perdido en situaciones de emergencia. Quizás lo más importante para nosotros es que ayuda a prevenir las desapariciones", explica María Angélica Mirabal, oficial del equipo de protección del CICR y una de las encargadas de este programa.

Ahora José está un poco más tranquilo y comprobó lo importante de estar comunicado con su familia. Su sonrisa al despedirse es la mejor demostración de agradecer haber conocido este punto de atención de la CRV.

▪ Se proporcionaron servicios de asistencia familiar en puntos de conectividad, orientación y contactos a los viajeros en las terminales de autobuses y otros puntos estratégicos. Se proporcionaron un total de 4641 servicios a los viajeros. Se hicieron 719 llamadas, se recargaron 1265 baterías y se usaron 68 conexiones Wi-Fi.

▪ Durante los periodos de cortes de energía eléctrica se ofrecieron un total de 2085 servicios que incluyeron: 159 llamadas, 1374 baterías recargadas, 69 Wi-Fi / SMS, 3 mensajes de seguridad y de sonido se pasaron con éxito, información de autocuidado a 127 viajeros, acceso agua facilitada a 272 personas, primeros auxilios prestados a 17 personas, 12 personas utilizaron el área de descanso, asistencia médica para 41 viajeros.

▪ El CICR logró localizar a las familias de 3 personas separadas de sus familiares, restableciendo los contactos perdidos. La búsqueda de familias de 23 personas está en curso.

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