Última actualización: Viernes, 23 Agosto 2019, 20:58 GMT

El Salvador: CIDH celebra exitosa realización de Mesa de Diálogo de Alto Nivel sobre Justicia Transicional en El Salvador

Fuente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Fecha de publicación 10 Junio 2019
Citar como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), El Salvador: CIDH celebra exitosa realización de Mesa de Diálogo de Alto Nivel sobre Justicia Transicional en El Salvador, 10 Junio 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5cfff68d4.html [Accesado el 26 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la exitosa realización de la Mesa de Diálogo sobre Justicia Transicional con el Sector de Justicia de El Salvador, que se realizó el 24 de abril en San Salvador.

El objetivo del evento fue generar intercambios y reflexionar sobre los avances y desafíos para la implementación de los estándares interamericanos de derechos humanos en materia de justicia transicional en El Salvador. La Mesa tuvo lugar en el marco de acciones de cooperación técnica para el fortalecimiento de las capacidades estatales del sector de justicia, realizada en colaboración con la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia de El Salvador, mediante la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE). Esta actividad hace parte del "Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia", que se ejecuta conjuntamente con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y que busca fortalecer los conocimientos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares de los actores locales clave encargados de proteger y defender los derechos humanos en los Estados del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la Mesa de Diálogo facilitada por la CIDH, que contó con la participación de aproximadamente 70 funcionarios y funcionarias del sector de justicia, se abordaron distintos aspectos comprendidos en la conceptualización de la justicia transicional. Entre ellos, la obligación de investigar y garantizar la justicia, el derecho a la verdad y la memoria, el derecho a la reparación integral y las garantías de no repetición.

Al finalizar dicha jornada, tuvo lugar una Mesa de Diálogo de Alto Nivel entre la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia de El Salvador, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, Especialistas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), así como Especialistas en Derechos Humanos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. En dicho espacio, los y las participantes intercambiaron reflexiones en torno a los avances y desafíos del sector en materia de justicia transicional.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, señaló que "espacios como esta mesa de diálogo, resultan cruciales para promover la justicia transicional y la aplicación de estándares interamericanos que permitan sortear los desafíos y avanzar hacia el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado salvadoreño".

En ese sentido, la CIDH entiende que toda sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido respecto de las violaciones de derechos humanos del pasado, así como las razones y circunstancias en las que graves delitos llegaron a cometerse, a fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir. Asimismo, los Estados tienen el deber de prevenir las violaciones a los derechos humanos, de investigar con debida diligencia las violaciones que se hayan cometido dentro del ámbito de su jurisdicción a fin de identificar a los responsables, imponerles las sanciones pertinentes y asegurar a las víctimas una adecuada reparación.

La CIDH agradece la confianza y la disposición del Estado de El Salvador y manifiesta que continúa dispuesta a continuar brindando cooperación técnica y contribuir al fortalecimiento de las capacidades del sector para hacer frente a los múltiples retos inherentes a la lucha contra la impunidad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Buscar en Refworld

Países