Última actualización: Viernes, 23 Agosto 2019, 20:58 GMT

México: Visita de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres a México, para el lanzamiento de "Iniciativa Spotlight" para prevenir y eliminar el feminicidio en México, iniciativa conjunta de la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Gobierno de México

Fuente ONU: ONU Mujeres (Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer)
Fecha de publicación 29 Mayo 2019
Citar como ONU: ONU Mujeres (Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer), México: Visita de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres a México, para el lanzamiento de "Iniciativa Spotlight" para prevenir y eliminar el feminicidio en México, iniciativa conjunta de la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Gobierno de México, 29 Mayo 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5cffd0734.html [Accesado el 26 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará México del 29 al 30 de mayo, donde asistirá a una serie de eventos de alto nivel y se reunirá con funcionariado de gobierno, sociedad civil, grupos de mujeres y el sector privado para construir alianzas que promuevan la igualdad de género.

Se destaca su participación en el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Gobierno de México. En México, la Iniciativa Spotlight está enfocada en prevenir y eliminar el feminicidio, así como todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Entre los 25 países en el mundo con altas tasas de feminicidio, 14 se encuentran en América Latina y el Caribe, con 12 mujeres asesinadas cada día; mientras que, en México, un estimado de nueve mujeres son asesinadas diariamente. [1] Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas es un requisito para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que los líderes del mundo se comprometieron a lograr para el 2030.

La señora Mlambo-Ngcuka también participará en el Youth Leaders Forum que se llevará a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, donde invitará a los jóvenes a unirse a la campaña de ONU Mujeres: Generación Igualdad, en el marco del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en el 2020, uno de los instrumentos más importantes y visionarios para el empoderamiento de las mujeres y las niñas adoptado en la Cuarta Conferencia de la Mujer.

Durante las reuniones con grupos de mujeres y sociedad civil, la Directora Ejecutiva reconocerá y celebrará el rol fundamental que han jugado en el posicionamiento de la igualdad de género y los movimientos por los derechos de las mujeres, además de discutir los retos más apremiantes de la región. En los encuentros con oficiales de gobierno y la Mesa Internacional de Cooperación, conversará sobre los compromisos y responsabilidades de los gobiernos del mundo para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas para lograr un avance significativo en el logro de la Agenda 2030.

El 30 de mayo se llevará a cabo el Women's Forum America, donde ella destacará el rol fundamental del empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

[1] ONU Mujeres, a partir de INEGI, Estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO, Conciliación de la Población de México 1970-2015 y proyecciones de la población de México 2016-2050 (2016-2017).

Buscar en Refworld

Países