Última actualización: Viernes, 24 Mayo 2019, 23:16 GMT

Guatemala: La Representante Especial de la ONU, la Sra. Pramila Patten, insta al Congreso de Guatemala a no aprobar el proyecto de ley que otorgaría amnistía a los autores de violencia sexual

Fuente Naciones Unidas (ONU)
Fecha de publicación 13 Marzo 2019
Citar como Naciones Unidas (ONU), Guatemala: La Representante Especial de la ONU, la Sra. Pramila Patten, insta al Congreso de Guatemala a no aprobar el proyecto de ley que otorgaría amnistía a los autores de violencia sexual, 13 Marzo 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c8ab8fb4.html [Accesado el 25 Mayo 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, la Sra. Pramila Patten, expresa su profunda preocupación acerca de los últimos desarrollos legislativos en Guatemala, que pueden dar lugar a impunidad para los autores de crímenes graves, incluidos los de violencia sexual, cometidos durante los 36 años de conflicto armado interno.

El Congreso de Guatemala está debatiendo la Iniciativa 5377, un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar la Ley de Reconciliación Nacional de 1996, que excluye explícitamente de amnistías los crímenes internacionales graves, incluidos los de violencia sexual. Presentado en el Congreso en noviembre de 2017, el proyecto de ley se discutió en una segunda lectura el 6 de marzo de 2019; se espera que el tercer y último debate, seguido de una votación, tenga lugar en los próximos días.

"Tres años después de la histórica condena del caso Sepur Zarco por la esclavitud sexual de mujeres Q'eqchi durante el conflicto armado interno, que ha sido definitivamente confirmada por el sistema judicial de Guatemala, la aprobación de este proyecto de ley constituiría un revés significativo para el progreso de Guatemala en su lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos durante el conflicto. Esto también comprometería seriamente los derechos de las víctimas, incluidas las de violencia sexual", declaró la Representante Especial. De hecho, la legislación propuesta permitiría poner fin a las investigaciones en curso de dichos crímenes, impedir futuros procesos judiciales y liberar a los autores ya condenados y sentenciados. Esto generaría graves preocupaciones en cuanto a la protección de víctimas, sus familias, testigos, jueces, fiscales y otros actores involucrados en el proceso judicial.

La Representante Especial Patten desea recordar la posición unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las resoluciones 1820 (2008) y 2106 (2013) que destaca la necesidad de que los crímenes de violencia sexual queden excluidos de las disposiciones de amnistía en procesos de resolución de conflictos. "Insto al Congreso de Guatemala a que sea consciente y respetuoso con las obligaciones internacionales de Guatemala para garantizar que los autores de crímenes de violencia sexual no gocen de impunidad y que los derechos de las víctimas a la justicia sean plenamente respetados".

Buscar en Refworld

Países