Última actualización: Viernes, 24 Mayo 2019, 23:16 GMT

Colombia: Guterres, preocupado por la incertidumbre que rodea a la Justicia Especial para la Paz en Colombia

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 13 Marzo 2019
Citar como Centro de Noticias ONU, Colombia: Guterres, preocupado por la incertidumbre que rodea a la Justicia Especial para la Paz en Colombia, 13 Marzo 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c8a96234.html [Accesado el 25 Mayo 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El titular de la ONU se reunió con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien le explicó los motivos del presidente para haber objetado varios artículos de la base legal para establecer el mecanismo de justicia transicional que investiga y juzga a integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública u otros que hayan participado en el conflicto armado.

El Secretario General reiteró al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia su preocupación con respecto a la incertidumbre que rodea la adopción del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, después de que el presidente de la República, Iván Duque, objetara seis artículos el domingo pasado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), también conocida como Justicia Especial para la Paz, es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el conflicto armado colombiano.

Guterres aseguró que tiene esperanza de que se tomen medidas rápidas para garantizar que esta ley estatutaria, la base legal de la JEP, parte del acuerdo de paz, se establezca lo antes posible, garantizando los derechos de las víctimas y la ley de seguridad para todas las partes interesadas.

El canciller Carlos Holmes Trujillo declaró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York después de su reunión con Guterres que las objeciones del presidente tienen como propósito que sean discutidas en el Congreso para fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Los seis artículos objetados por Duque, de un total de 154, tocan temas desde la reparación material a las víctimas, hasta cuestiones de extradición a los excombatientes y el papel del Fiscal Nacional General y el Alto Comisionado para la Paz.

Buscar en Refworld

Países