Última actualización: Viernes, 24 Mayo 2019, 23:16 GMT

Colombia: Respondiendo a los retos de la educación en Caquetá

Fuente Save the Children
Fecha de publicación 8 Marzo 2019
Citar como Save the Children, Colombia: Respondiendo a los retos de la educación en Caquetá, 8 Marzo 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c87e79b4.html [Accesado el 25 Mayo 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La educación es fundamental para poner fin a la violencia

Más de 7,300 personas desescolarizadas en zonas afectadas por el conflicto armado accedieron a la educación, según información de la Secretaría de Educación Departamental del Caquetá y el proyecto Vive la Educación.

"Vive la Educación ha sido la forma más efectiva de llegar a las comunidades alejadas y dispersas de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico. Además, nos ayudó a fortalecer la prestación del servicio y la calidad educativa, incluidos en el plan de Desarrollo: Con usted hacemos más por la calidad educativa, todos a la escuela Caquetá Más futuro y Educación para la Paz y el Desarrollo" dijo Aminta Cedeño Ospina, Secretaria de Educación Departamental del Caquetá.

Después de dos años de trabajo el proyecto Vive la Educación, implementado por el Consejo Noruego para Refugiados, Save the Children y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá - Global Affairs Canada, realizó un balance al finalizar su implementación.

"Muchos niños y niñas en el departamento no lograron acceder a la educación como consecuencia del conflicto armado. Haber contribuido a que estos niños y niñas regresen a la escuela es clave para asegurar la paz y la estabilidad en el departamento", afirmó Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

A través de censos puerta a puerta el proyecto Vive la Educación identificó a más de 8,500 personas desescolarizadas en 3 municipios del departamento. Al menos el 86% de esa población logró acceder a una educación de calidad en Caquetá.

Desde el componente de calidad logramos que 9.424 niños y adolescentes, 230 profesores y 321 familias en 10 escuelas participaran en las actividades del proyecto y se empoderaran de los procesos, estrategias y herramientas para fortalecer sus instituciones educativas.

"La inversión que podamos hacer en cada niño y niña, es la esperanza de lograr que su presente y futuro cambie. Para nosotros es muy importante llegar a las zonas en donde la educación se ha visto fracturada por causa del conflicto armado, la pobreza y la desigualdad pues es ahí en donde las comunidades educativas necesitan de la ayuda de proyectos como Vive la Educación, para lograr que sus estudiantes cambien el rumbo del país". María Paula Martínez, Directora Ejecutiva de Save the Children.

Aunque son evidentes los logros del proyecto, aún quedan retos por resolver. Por ejemplo, la inequidad en el sector de educación sigue teniendo un fuerte sesgo rural. En Caquetá 7 de cada 10 personas desescolarizadas que se registraron a través de censos puerta a puerta fueron identificadas en zonas rurales. Si bien el proyecto y la Secretaría Departamental lograron que la mitad de los de los niños, niñas y jóvenes identificados accedieran a la educación, todavía hay miles de personas en el área rural que esperan acceder a la educación.

Las autoridades en Caquetá demostraron su voluntad para fortalecer el sector educativo y como resultado miles de personas que se beneficiaron del proyecto tendrán la posibilidad de aportar con educación a sus comunidades, ofreciendo dividendos de paz y generando cambios reales y oportunidades en el departamento.

Buscar en Refworld

Países