Última actualización: Martes, 19 Marzo 2019, 19:50 GMT

Nicaragua: acuerdo de cooperación con el Gobierno nicaragüense para realizar visitas a centros de detención

Fuente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Fecha de publicación 8 Marzo 2019
Citar como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Nicaragua: acuerdo de cooperación con el Gobierno nicaragüense para realizar visitas a centros de detención, 8 Marzo 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c86e8f44.html [Accesado el 20 Marzo 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Gobierno de Nicaragua y el CICR formalizaron ayer un acuerdo para realizar visitas a personas privadas de libertad en el país centroamericano. Las visitas que se realicen tienen exclusivamente como objetivo prevenir y responder a ciertas consecuencias humanitarias que se pueden presentar en relación con la privación de libertad.

"Esta es una actividad estrictamente humanitaria respetando los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad que llevamos a cabo en más de ochenta países del mundo. La firma de este acuerdo representa la formalización de las visitas del CICR a centros de detención en Nicaragua que empezamos al inicio del año", declaró Jordi Raich, Jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.

La firma del Memorándum de Entendimiento se concreta después de que a fines del año pasado el CICR y las autoridades de Nicaragua acordaran el comienzo de las visitas del CICR a los centros de detención.

Posteriormente, del 7 al 17 de enero, el CICR llevó a cabo las primeras visitas a personas privadas de libertad en los centros penitenciarios de "La Modelo", "La Esperanza" y la Dirección de Auxilio Judicial "El Chipote".

Como en todos los países en los que el CICR lleva a cabo esta actividad, la organización humanitaria mantiene un diálogo bilateral con las autoridades responsables de estos centros. Los hallazgos de los delegados sobre las condiciones de detención y el trato de los privados de libertad son compartidos exclusivamente de manera confidencial con dichas autoridades penitenciarias con el objetivo que todas las personas privadas de libertad, independientemente de los motivos de su arresto o detención, sean tratadas con humanidad y que tengan derecho a que las condiciones de su detención sean humanas.

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia. Intenta prevenir y aliviar el sufrimiento humano y que se respete la vida y la dignidad de las personas en todo momento y circunstancia.

Buscar en Refworld

Países