Última actualización: Martes, 16 Abril 2019, 00:08 GMT

México: La ONU llama a esclarecer el asesinato del periodista Jesús Ramos en México

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 11 Febrero 2019
Citar como Centro de Noticias ONU, México: La ONU llama a esclarecer el asesinato del periodista Jesús Ramos en México, 11 Febrero 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c6361b24.html [Accesado el 21 Abril 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Los periodistas corren un gran riesgo en México por ejercer su profesión de manera crítica. En 2018 fueron asesinados al menos doce y uno más desapareció. En lo que va de este año se han registrado ya dos crímenes, el segundo de ellos ocurrió el pasado 9 de febrero en el estado de Tabasco.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y pidió a las autoridades investigar y esclarecer el crimen.

De acuerdo con las informaciones de la Oficina, el informador fue atacado por un desconocido que le disparó el sábado 9 de febrero cuando desayunaba con algunos amigos en un restaurante del municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

Jesús Ramos falleció más tarde en un hospital como consecuencia de las heridas que sufrió.

Ramos Rodríguez era conocido por su larga trayectoria como comunicador y presentaba actualmente el programa radiofónico de noticias "Nuestra Región Hoy".

Garantizar la libertad de expresión

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, afirmó que es esencial esclarecer los crímenes contra los trabajadores de los medios de comunicación para garantizar la libertad de expresión en el país.

"En los últimos años hemos visto una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población. Sin embargo, la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias", enfatizó Jarab en un comunicado.

Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado en 2019, después de que José Rafael Murúa Manríquez fuera liquidado en enero en Baja California Sur. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro[1].

La ONU-DH instó a las autoridades competentes a aclarar el asesinato de Ramos Rodríguez, tomando en cuenta su actividad periodística como una de las posibles líneas de investigación.

Asimismo, urgió al gobierno a adoptar medidas de atención y protección eficaces para los familiares y colegas de la víctima.

Buscar en Refworld

Países