Última actualización: Martes, 20 Agosto 2019, 21:59 GMT

Colombia: OPS/OMS Colombia entrega kits de medicamentos y dispositivos médicos en departamentos fronterizos para apoyar la atención a la población migrante, especialmente en niños y mujeres gestantes

Fuente ONU: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Fecha de publicación 10 Enero 2019
Citar como ONU: Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia: OPS/OMS Colombia entrega kits de medicamentos y dispositivos médicos en departamentos fronterizos para apoyar la atención a la población migrante, especialmente en niños y mujeres gestantes, 10 Enero 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c59cc134.html [Accesado el 21 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Con un monto cercano a los USD 435.000 la OPS/OMS Colombia entregó en calidad de donación, 64 kits de medicamentos y dispositivos médicos, a Empresas Sociales del Estado (ESE's) en diferentes municipios de los departamentos fronterizos de Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Nariño. Socios estratégicos como la Cruz Roja Colombiana y Pastoral Social, también fueron receptores de estas donaciones.

Esta gestión, en el marco de las acciones del Plan de respuesta ante emergencia en fronteras por el fenómeno migratorio, se realizó con recursos propios y otros adicionales provenientes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF por sus siglas en inglés -Central Emergency Response Fund-).

Cada kit contiene 41 tipos de medicamentos entre ellos, antibióticos, AINEs, antiparasitarios, antianémicos, electrolitos, broncodilatadores y medicamentos para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, en presentaciones para adultos y pediátricas. Adicionalmente, los kits contienen 16 clases de dispositivos médicos, para atención ambulatoria.

Los kits equivalen aproximadamente a cien toneladas de productos farmacéuticos; su adquisición se efectuó a cuatro reconocidos distribuidores nacionales, con el cumplimiento de los procedimientos de la OPS/OMS para la adquisición de tecnologías sanitarias y de los estándares de calidad y regulatorios establecidos en la normatividad sanitaria vigente en Colombia.

La distribución se realizó mediante un proceso de verificación técnica entre la OPS/OMS y cada una de las entidades receptoras. En dichas visitas, las entidades resaltaron de la donación, la robustez en la composición de los kits. Así mismo, mencionaron como aspectos positivos la logística de distribución, identificación y embalaje, lo cual facilita su almacenamiento y una adecuada gestión del inventario recibido.

Buscar en Refworld