Última actualización: Jueves, 25 Noviembre 2021, 03:08 GMT

El Salvador: una mirada a las necesidades de las familias de personas migrantes desaparecidas

Fuente Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Fecha de publicación 4 Septiembre 2017
Citar como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), El Salvador: una mirada a las necesidades de las familias de personas migrantes desaparecidas, 4 Septiembre 2017, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/59cbd99f4.html [Accesado el 29 Noviembre 2021]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

San Salvador (CICR) – La desaparición de una persona es una tragedia para quien desaparece pero también para su familia, que sufre al desconocer el paradero de su ser querido y hace frente a la incertidumbre de no saber qué puede haberle ocurrido. Mostrar esa problemática humanitaria entre las personas migrantes es el propósito de la exposición fotográfica "Desde el día que te fuiste", que se inaugura hoy.

"Esperamos que este espacio abra un nuevo camino en la defensa de los derechos humanos de los familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos en la ruta hacia el norte", expresó Luis López, representante de la Asociación Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos y Fallecidos de El Salvador (COFAMIDE) durante el acto de inauguración.

Organizada conjuntamente por COFAMIDE, la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la muestra fotográfica está planteada como un acto conmemorativo para todas las personas de países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que han desaparecido o fallecido al recorrer las rutas migratorias.

"La desaparición implica una situación de profunda angustia y de espera permanente. Quien la sufre viven en un continuo estado de alerta, con pensamientos repetitivos, tristeza y soledad. Por esta razón el proyecto trata de visibilizar esta problemática humanitaria que afrontan El Salvador y otros países de esta región", explicó Olivier Dorighel, jefe adjunto de la Misión del CICR en El Salvador.

Inserta en la Semana del Migrante, las 24 imágenes que componen la exposición se presentan en el Centro Cívico Cultural Legislativo de San Salvador (del 4 al 6 de septiembre) y posteriormente se mostrarán en la Universidad Tecnológica de El Salvador, en la Universidad Modular Abierta en Santa Ana, y en el Teatro Presidente de San Salvador.

COFAMIDE, la CRS y el CICR comparten la misma preocupación por impulsar procesos de búsqueda de personas migrantes desaparecidas y fallecidas, y colaboran para tratar de mitigar el sufrimiento y promover una mejor protección para las personas migrantes y sus familias.

Buscar en Refworld