Última actualización: Jueves, 16 Enero 2020, 18:02 GMT

Honduras: En negociaciones de cooperación internacional: Defensor del Pueblo pide se garantice respeto de los derechos humanos de migrantes hondureños

Fuente Ombudsman / Defensoría del Pueblo
Fecha de publicación 17 Septiembre 2019
Citar como Ombudsman / Defensoría del Pueblo, Honduras: En negociaciones de cooperación internacional: Defensor del Pueblo pide se garantice respeto de los derechos humanos de migrantes hondureños, 17 Septiembre 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d893f044.html [Accesado el 18 Enero 2020]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy que toda negociación de cooperación internacional que realice el Estado de Honduras debe buscar y lograr una solución humana apropiada y estable que beneficie a los migrantes hondureños que se encuentren en contexto de movilidad o en territorio de México, Estados Unidos u otro país de destino.

El Defensor del Pueblo expresó que Honduras, aunque sea un país pequeño, tiene el deber nacional y la responsabilidad internacional de defender a sus migrantes.

"La fuerza de Honduras está en la protección y el respeto universal que debe darse a la dignidad humana y en el respaldo que tiene en los tratados internacionales en cuyo cumplimiento deberá ser acompañado y apoyado por todas las organizaciones internacionales concernidas y la sociedad global", precisó.

Herrera Cáceres reiteró su llamado, al Estado hondureño, para que, en las negociaciones con los Estados Unidos de América, se aborde el tema de la reunificación familiar de la niñez migrante no acompañada y de familias que se han movilizado irregularmente para reencontrarse con los familiares que ya se encuentran en ese país.

Además, llamó a buscarle una solución inmediata a la situación incierta de los migrantes hondureños, regulares o irregulares, que ya se encuentran en México, Estados Unidos de América u otro país de destino.

"Honduras necesita una solución global y simultánea que posibilite medios efectivos para solucionar esas situaciones y para superar las causas estructurales de la migración forzada".

La superación, por Honduras, de su situación de pobreza, violencia, y subdesarrollo democrático, es un imperativo categórico insoslayable, puntualizó.

"Todas éstas situaciones son partes del todo migratorio nacional que el Estado hondureño debe poner en el contexto de negociaciones internacionales con el país de destino, sea Estados Unidos de América u otros", recomendó.

El Ombudsman hondureño destacó la necesidad de planificar un proceso conducente a pasar del estado actual de la migración irregular a migraciones ordenadas, regulares, seguras y responsables.

Todo puede alcanzarse por medio de la aplicación de los entendimientos universales sobre la seguridad humana y el desarrollo sostenible, y siguiendo, en lo pertinente, el marco de cooperación que delinea el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Sostuvo que el Estado hondureño debe garantizar que sus negociaciones con otros Estados las va a realizar conforme a las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional de los Refugiados, de los estándares interamericanos y universales de derechos humanos de migrantes o refugiados y de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Esto permitirá, según el Defensor del Pueblo, fortalecer el Estado democrático de Derecho en Honduras y contar también con el respaldo firme de las instituciones nacionales de derechos humanos de Iberoamérica aglutinadas en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y de la Alianza Global (GANHRI).

Además, obtener también el debido respaldo de todo el sistema interamericano, sistema universal de derechos humanos y de los refugiados, y del Sistema de las Naciones Unidas. Organizaciones que oportunamente reaccionaron y respondieron a las acciones e instancias realizadas por el CONADEH, a finales del 2018 con apoyos y pronunciamientos sobre protección y supervisión de atenciones humanitarias a personas migrantes forzadas centroamericanas, en su ruta hacia el norte de América.

El Ombudsman formuló una serie de recomendaciones al Estado hondureño centradas en el deber nacional y la responsabilidad internacional de que, en las negociaciones de cualquier acuerdo migratorio, se haga prevalecer la dignidad humana de los migrantes hondureños, con atención especial a los hondureños más vulnerables.

Buscar en Refworld

Países