Última actualización: Viernes, 23 Agosto 2019, 16:11 GMT

Países de Norte y Centroamérica dan seguimiento a Plan Regional de Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes

Fuente Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Fecha de publicación 7 Julio 2019
Citar como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Países de Norte y Centroamérica dan seguimiento a Plan Regional de Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes, 7 Julio 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5d238a9e4.html [Accesado el 23 Agosto 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Representantes de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), compuesta por los gobiernos de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, se reunieron este 4 y 5 de junio en un taller de seguimiento del Plan de Trabajo en materia de Tráfico Ilícito de Migrantes 2019-2025, elaborado conjuntamente por la CRM en 2018.

Las delegaciones incluyeron representantes de las cancillerías, fiscales e investigadores especializados contra el tráfico ilícito de migrantes, Policías Migratorias e Institutos de Migración. Asimismo, diferentes organismos y expertos brindaron sus insumos, incluyendo INTERPOL, OIM, UNODC y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. "Apoyamos los esfuerzos regionales para combatir el tráfico ilícito de migrantes en México y la región, a través de eventos como el taller de hoy" señaló Chantal Chastenay, Consejera Ministerial del Gobierno de Canadá.

Durante la actividad, para traducir las actividades regionales en materia de tráfico de migrantes en resultados concretos, las personas participantes trabajaron en la creación de planes de acción nacionales, que incluyen por ejemplo el desarrollo de legislación específica contra el tráfico ilícito de migrantes y protocolos de actuación en los centros de detención o atención para personas migrantes. Los países intercambiaron datos y tendencias sobre los flujos migratorios, en particular sobre el aumento de migrantes extra regionales en 2019 que llegan de África y Asia, llegando desde América del Sur a través del tapón de Darién en Panamá con la intención de llegar a Estados Unidos. Asimismo, se dio un amplio diálogo en materia de buenas prácticas a nivel nacional y binacional, que pronto podrán traducirse en acciones de cooperación de mayor alcance, replicadas en toda la región.

El Plan de Trabajo en materia de Tráfico Ilícito de Migrantes se generó con el fin de atender ese problema particular, y destaca por su enfoque integral que incluye acciones en materia de seguridad, pero también de protección y búsqueda de soluciones migratorias. En última instancia, su ejecución deberá proteger a las personas migrantes y prevenir la migración irregular, además de fomentar una migración segura y ordenada. Este plan se elaboró con el apoyo técnico de la OIM en el marco del Programa Regional sobre Migración (Mesoamérica), y otras agencias de las Naciones Unidas como UNODC.

"Nuestro trabajo en pro de mejorar la gobernanza de la migración implica, entre otras cosas, prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, promoviendo el desarrollo y actualización de la legislación existente, su efectivo cumplimiento y la articulación de esfuerzos de los gobiernos de la región" comentó Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM.

La actividad fue organizada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría Técnica de la CRM, y contó con la asistencia técnica y financiera de la OIM. Fue posible a través de dos programas: el Programa Regional sobre Migración, financiado por PRM del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Proyecto Fortalecimiento de capacidades para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes por mar en México, financiado por ACCBP, Canadá; además contó con financiamiento de UNODC.

Buscar en Refworld