Última actualización: Jueves, 18 Julio 2019, 19:14 GMT

Honduras: Reunión del Triángulo Norte y EEUU en Guatemala Presidente Hernández exhorta a atacar la raíz del tráfico de drogas, armas y personas

Fuente Poder Ejecutivo
Fecha de publicación 28 Junio 2018
Citar como Poder Ejecutivo, Honduras: Reunión del Triángulo Norte y EEUU en Guatemala Presidente Hernández exhorta a atacar la raíz del tráfico de drogas, armas y personas, 28 Junio 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5b36a0907.html [Accesado el 19 Julio 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Ciudad de Guatemala (Guatemala), 28 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández señaló hoy en Guatemala que es vital retomar con fuerza el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica con el propósito de generar oportunidades para toda la región.

Hernández expresó que "es fundamental para mi Gobierno retomar el concepto de la estrategia de la Alianza para la Prosperidad para atacar la raíz de los problemas migratorios, de inseguridad, de falta de oportunidades en la región como algo elemental para tener éxito".

"Ese éxito es bueno para Estados Unidos y también para los pueblos de Centroamérica", subrayó el jefe de Estado hondureño, tras reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los gobernantes de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Hernández apuntó que "quiero poner en contexto algo: acá tenemos un monstruo de mil cabezas y varias caras. Una de esas caras es el narcotráfico, que se consume en el norte y se produce en el sur, pero que pasa por los pueblos nuestros, dejándonos una estela de luto y de dolor".

Otra de las caras es el tráfico de armas, así como otra es el tráfico de personas y otra es el tránsito ilegal de dólares, dijo, al tiempo que reforzó que "se tiene que atacar la raíz del problema".

Estrategia para atacar el problema

La estrategia para atacar la raíz del problema es hacerlo regionalmente y en esa ruta "no puedo dejar de decir que en nuestros territorios debemos de crecer, de florecer las familias, pero para eso se tiene que comprender que un Triángulo Norte de Centroamérica unido y fortalecido, con oportunidades, es el bien para todos".

El gobernante puntualizó que la migración aumentó en el pasado, pero que ha disminuido en la actualidad.

No obstante, afirmó que es necesario "atacar la raíz del mal", desarticulando el tráfico de drogas, de armas, de personas y de dólares.

"Ese monstruo de mil cabezas tiene un pie en Centroamérica, en México, pero tiene otro en Estados Unidos ", puntualizó.

Acotó que "debemos de ver ese problema como tal para que la gente no migre en condiciones tan difíciles y riesgosas".

Honduras en el TPS

El jefe de Estado además informó que conversó con el vicepresidente Pence y con los demás mandatarios del Triángulo Norte sobre "que existe la confianza de Honduras en el dialogo que he sostenido semanas atrás en mis giras a Washington, con senadores y congresistas, de que se puede encontrar una solución de orden permanente para los más de 44,000 hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS)".

Insistió en que los hondureños radicados en Estados Unidos bajo el TPS son ciudadanos ejemplares que han trabajado desde hace más de 20 años de manera honesta.

Sin embargo, Hernández subrayó que Honduras como Estado reconoce la soberanía de otro en las decisiones migratorias.

Reconoció que "la decisión ejecutiva del presidente Donald Trump de unir a las familias migrantes y no separarlas es un gran paso".

"Vicepresidente Pence, presidentes Morales y Cerén: hoy, al salir de esta reunión, Honduras aumenta su presencia en Inteligencia, en las capacidades de la Policía, en las Fuerzas Armadas, para capturar y desarticular las bandas de criminales que tanto le hacen daño a la población, engañándola y quitándole su dinero tratando de llevarlos a la frontera de Estados Unidos", afirmó.

"Si logramos un territorio próspero, que venga inversión, genere empleo y oportunidades, ese será un gran paso. Seguimos en ese camino los hondureños", aseveró.

"Su visita, vicepresidente Pence, manda un mensaje muy positivo no solamente para el Triángulo Norte, sino que a toda Centroamérica, y estamos dispuestos a seguir trabajando de la mano con su Gobierno", finalizó el presidente de la República.

Buscar en Refworld