Última actualización: Miércoles, 27 Mayo 2020, 14:52 GMT

Nicaragua: Secretaría General de la OEA rechaza expulsión de GIEI y MESENI de Nicaragua

Fuente Organización de los Estados Americanos (OEA)
Fecha de publicación 19 Diciembre 2018
Citar como Organización de los Estados Americanos (OEA), Nicaragua: Secretaría General de la OEA rechaza expulsión de GIEI y MESENI de Nicaragua, 19 Diciembre 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c21248c4.html [Accesado el 28 Mayo 2020]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza en los términos más categóricos la decisión del Gobierno de Nicaragua de expulsar del país al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El GIEI fue creado oportunamente por Acuerdo entre el señalado Gobierno, la CIDH y la Secretaría General de la OEA con la finalidad de coadyuvar en las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018, al tiempo que el MESENI constituye el mecanismo de la CIDH para monitorear la situación de los derechos humanos en el país y su seguimiento en términos de recomendaciones de la Comisión.

La decisión tomada por el régimen de Ortega-Murillo en el día de hoy adentra aún más a Nicaragua en el terreno del autoritarismo.

Expulsar investigadores y defensores institucionales de los derechos humanos es característico de quienes pretenden que no se haga justicia y perpetuar la impunidad.

Para la Secretaría General de la OEA, la situación política y de promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua es de prioridad absoluta, y continuaremos realizando el seguimiento y denuncia para lograr que el país regrese a la senda democrática y los crímenes sean esclarecidos, en tribunales nacionales o en la jurisdicción que pueda corresponder.

Del mismo modo, la Secretaría General de la Organización responsabiliza públicamente al Gobierno de Nicaragua por la seguridad e integridad de los miembros del GIEI, del MESENI y de su personal de apoyo hasta que los mismos puedan abandonar el país.

Buscar en Refworld

Países