Última actualización: Viernes, 15 Noviembre 2019, 20:30 GMT

Centroamérica: Respuesta humanitaria a la "Caravana de Migrantes"

Fuente Consejo Noruego para los Refugiados/Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (NRC/IDMC)
Fecha de publicación 29 Abril 2019
Citar como Consejo Noruego para los Refugiados/Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (NRC/IDMC), Centroamérica: Respuesta humanitaria a la "Caravana de Migrantes", 29 Abril 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5ced75164.html [Accesado el 15 Noviembre 2019]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

Cerca de 16,000 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y algunas de Nicaragua, salieron de sus países en camino hacia el norte entre octubre y noviembre de 2018, según UNHCR. Su propósito fue huir de las violaciones a sus derechos ocasionadas por la violencia generalizada y la falta de oportunidades.

Las cifras son alarmantes y reflejan el estado de peligro en el que se vive en estos países: en promedio, suceden 10 homicidios diarios en Honduras, 9 ocurren en El Salvador y al menos 4 mujeres desaparecen en Guatemala diariamente.

A finales de noviembre, 6,000 personas estaban esperando en México para cruzar a la frontera de EE.UU; 7,225 personas fueron retornadas a Honduras y 1,275 a El Salvador.

Un factor impactante es que este desplazamiento de 'las caravanas' se produjo de manera colectiva. Aunque no es la primera vez que suceden desplazamientos masivos desde el Norte de Centroamérica, la magnitud de esta "caravana" presentó un nuevo reto para el sector humanitario. Dadas las condiciones actuales de la región, es altamente probable que esta situación se repita.

¿Cuáles son las lecciones aprendidas por el sector humanitario?

Para responder a esta pregunta se presenta el tercer boletín del Panorama de la situación de protección y violencia en el Norte de Centroamérica liderado por El Consejo Noruego para Refugiados - NRC. En este boletín se destacan las buenas prácticas de respuesta humanitaria y busca brindar información para promover una mejor atención a las personas afectadas por la violencia en la región.

Uno de los hallazgos es la falta de protección tanto en el camino como en los destinos, las personas de las caravanas se enfrentaron a numerosos riesgos como la deportación, la violencia sexual, el tráfico y el abuso, entre otros. Los trabajadores humanitarios, voluntarios, organizaciones internacionales y no gubernamentales jugaron un papel exhaustivo durante todo el transcurso de los migrantes y desplazados. Sin embargo, aún existen grandes retos para enfrentar la criminalización y estigmatización, como también la necesidad de crear e implementar planes de contingencia para tener la capacidad de responder a eventos masivos.

Buscar en Refworld