Última actualización: Jueves, 02 Julio 2020, 23:47 GMT

Guterres denuncia el retroceso de los derechos humanos en todo el mundo

Fuente Centro de Noticias ONU
Fecha de publicación 25 Febrero 2019
Citar como Centro de Noticias ONU, Guterres denuncia el retroceso de los derechos humanos en todo el mundo, 25 Febrero 2019, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c742a2b4.html [Accesado el 6 Julio 2020]
Descargo de responsabilidadEsta no es una publicación del ACNUR. El ACNUR no es responsable, ni respalda necesariamente, su contenido. Todas las opiniones expresadas pertenecen exclusivamente al autor o fuente y no necesariamente reflejan las del ACNUR, las Naciones Unidas o sus Estados Miembros.

El Secretario General ha denunciado una "oleada de xenofobia, racismo e intolerancia", en un momento en que los derechos humanos están retrocediendo en todo el mundo.

António Guterres inauguró la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Allí alertó de que los espacios de denuncia de la sociedad civil se están reduciendo

"Activistas y periodistas son el blanco de vigilancia, de campañas de desinformación y de amenazas de violencia que frecuentemente resultan en violencia real", dijo.

Según Guterres, más de 1000 periodistas y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en los últimos tres años. En 2018, cuatro líderes indígenas fueron asesinados cada semana.

A lo largo de esta sesión del Consejo, se analizará la situación de derechos humanos en varios países incluyendo Colombia, Nicaragua y Venezuela.

La Alta Comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, también intervino en la primera sesión del Consejo y señaló el cambio climático, la discriminación y las desigualdades como los asuntos que requieren una respuesta más urgente. "¿Cómo pueden avanzarse los intereses de un estado con políticas que dañan el bienestar de todos los ciudadanos?", preguntó. "Esto es cierto respecto al cambio climático. Conocerán el dicho: si piensas que los intereses económicos son más importantes que el medio ambiente, trata de contar tu dinero mientras aguantas la respiración".

Buscar en Refworld